China: Gobierno inicia investigación de mortal estampida en celebración de Año Nuevo

La tragedia ocurrida en la ciudad de Shanghai dejó 36 muertos y 47 lesionados. Se estima que 28 de los fallecidos eran mujeres.

01 de Enero de 2015 | 18:45 | Reuters
AFP
SHANGHAI.- Una estampida durante la celebración de Año Nuevo en Shanghai, China, dejó 36 muertos, dijeron las autoridades, pero la policía negó reportes sobre que el hecho se generó cuando las personas corrieron a recoger dinero falso lanzado desde un edificio en la zona del famoso distrito costero del Bund.

El Gobierno de la capital financiera de China dijo que la multitud inició la estampida en la plaza Chen Yi, en el Bund, justo antes de la medianoche. Se trata del peor desastre en la ciudad desde que 58 personas murieron en un edificio de departamentos que se incendió en el 2010. Aún se investiga la causa de la estampida.

Medios estatales y testigos dijeron que habría sido causada al menos parcialmente por personas tratando de atrapar cupones con la apariencia de billetes.

Pero la policía de Shanghai dijo en su microblog oficial que, si bien imágenes de televisión de circuito cerrado efectivamente mostraban que se lanzaron cupones desde un bar en uno de los edificios sobre el Bund, que algunas personas recogieron, eso no había provocado la estampida.

"Este incidente (el lanzamiento de billetes falsos) ocurrió después de la estampida", declaró la policía en un comunicado breve, sin indicar cuál fue la causa real.

Un testigo, que se identificó como Wei, dijo que además hubo problemas fuera del área donde se lanzaron los billetes falsos, cuando grupos de personas trataban de subir a una plataforma sobre un río.

La agencia de noticias Xinhua dijo que las personas habían quedado atrapadas después de caer por los escalones por los que se subía a la plataforma.

Medios estatales indicaron que muchos de los muertos y heridos eran estudiantes, y que 28 de los fallecidos eran mujeres.

El gobierno de Shanghai dijo que había iniciado una investigación oficial y que otros eventos de Año Nuevo fueron cancelados.

Algunos medios chinos publicaron críticas a las autoridades por la falta de un planeamiento adecuado y de vigilancia policial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores