Boko Haram toma base militar cerca del lago Chad en Nigeria

Los combatientes tomaron posesión también de varias localidades, provocando la fuga de centenares de habitantes.

04 de Enero de 2015 | 12:43 | AFP
AFP

KANO, Nigeria.- El grupo islamista nigeriano Boko Haram tomó el control el sábado de una base militar y varias localidades vecinas en el extremo noreste de Nigeria, en las orillas del lago Chad, indicaron este domingo varios testigos.

Los combatientes de Boko Haram atacaron los pueblos pesqueros de Kuayen Kuros, Mile 3, Mile 4, Doron Baga y Bundaram, así como la ciudad de Baga, provocando la fuga de centenares de habitantes por barco a través del lago, hacia el vecino Chad, según testigos.


Los violentos combates duraron varias horas y terminaron con la huida de los soldados y la destrucción de la base de la MNJTF, una fuerza destinada a luchar contra el grupo islamista y que se compone de tropas de Nigeria, Chad y Níger.


Los islamistas armados "forzaron a los soldados a abandonar a la base y se apoderaron de ella", declaró por teléfono a la AFP Usman Dansubbu, un habitante de Baga que huyó a Gubuwa, en Chad.


Los combatientes mataron a varias personas, quemaron centenares de casa y arrasaron los comercios de la ciudad en una oleada de violencia que duró más de siete horas, según Lawan Ajukalumbu, un habitante de Doron Baga que también huyó a Chad.


"Ahora buscamos refugio en los pueblos chadianos de Gubuwa, Kangallam y Kaiga, cerca de la frontera con Nigeria", explicó Dansubbu.


Los habitantes de Baga y de los pueblos de Kuayen Kuros, Mile 3, Mile 4, Doron Baga y Bundaram huyeron de la violencia y atravesaron el lago Chad en barcos de pesca o piraguas.


Oficialmente no se ha comunicado ningún balance de muertos. Boko Haram cometió ya en noviembre una masacre en Doron-Baga, donde sus hombres degollaron o ahogaron a 48 vendedores de pescado. En otro ataque en abril de 2013, los islamistas mataron a 185 personas y quemaron 2.000 casas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores