Detienen a dos policías por la desaparición de un periodista en México

El activista fue "levantado" por un comando armado en la comuna de Medellín de Bravo, el 2 de enero pasado.

05 de Enero de 2015 | 17:58 | EFE
EFE

VERACRUZ.- Autoridades ministeriales del estado mexicano de Veracruz detuvieron a dos policías del municipio Medellín de Bravo como parte de las investigaciones por la desaparición del activista y reportero ciudadano Moisés Sánchez.


En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó del arresto de los uniformados de dicha comuna, donde el activista fue "levantado" por un comando armado el 2 de enero pasado.


La dependencia estatal explicó que derivado de la integración de la Investigación Ministerial 17/2015, el juez Quinto de Primera Instancia determinó la orden de retención por 48 horas contra los elementos municipales.


"Esta orden de retención, ejecutada los primeros minutos de hoy, permitirá a las autoridades ministeriales enriquecer las investigaciones para esclarecer la desaparición de Sánchez", detalla.


Sánchez, ex candidato al puesto de agente municipal, está en calidad de desaparecido desde el pasado 2 de enero, fecha en que fue puesta la denuncia por sus familiares.


Además de sus colaboraciones periodísticas ciudadanas, Sánchez Cerezo divulgaba en las redes sociales disconformidades y presuntos hechos de corrupción de funcionarios municipales, según medios locales.


La Procuraduría afirmó que desde el momento en que se tuvo noticia de la desaparición activó todos los protocolos para su búsqueda y localización, en coordinación con otras fuerzas de seguridad estatales y federales.


En tanto, en la ciudad de Xalapa, capital del estado, un grupo de comunicadores se manifestó frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención de autoridades federales y organismos internacionales para dar con el paradero del activista desaparecido.


"Duarte, encuéntralo vivo antes de que venga Peña", decía una de las cartulinas que portaban una veintena de comunicadores en referencia al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mientras que otras decían: "Veracruz impune" y "Moisés Sánchez sí es periodista, lo queremos vivo".


En una carta abierta leída en el lugar de la protesta, demandaron la intervención del Gobierno Federal, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores