EMOLTV

Merkel y Cameron sostendrán reunión centrada en cumbre del G7 y reforma de la UE

La cita entre los líderes de Alemania y Reino Unido se llevará a cabo este miércoles en Reino Unido.

07 de Enero de 2015 | 06:28 | EFE

LONDRES.- La cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) del próximo junio y la reforma de la UE centrarán las conversaciones que mantendrán este miércoles en Londres el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.


Esta es la primera reunión que Cameron celebra con un jefe de Gobierno extranjero en 2015 y tendrá lugar en momentos en que los partidos británicos empiezan a preparar la campaña para las elecciones generales del próximo mayo.


El primer ministro recibirá a Merkel en su despacho de Downing Street pasadas las 13:50 (hora de Chile) y una hora después los dos mandatarios tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.


La visita de Merkel tiene como principal objetivo preparar la reunión del G7 que se celebrará del 7 al 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau, en el sur de Alemania.


Esta cita del G7 - compuesto por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá- se centrará este semestre en la marcha de la economía global y la política exterior y de seguridad.


Según fuentes oficiales británicas, en la agenda de la reunión de hoy figuran la economía y la reforma de la Unión Europea que busca Cameron antes de convocar en 2017 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido del bloque.


Esta oferta del primer ministro dependerá, no obstante, de que gane los comicios que se celebrarán dentro de cuatro meses.


Cameron quiere una importante reforma de la UE en materia de Justicia e Inmigración, lo que implicaría modificar tratados y necesitaría el visto bueno de los otros miembros de la Unión.


Uno de los aspectos más controvertidos de las propuestas del político conservador británico es el control de la inmigración comunitaria, algo no bien visto por el Gobierno alemán.


Entre otras cosas, Cameron quiere imponer duras restricciones a los comunitarios que quieran trabajar en el Reino Unido, como establecer un plazo de seis meses para que encuentren trabajo o haber vivido cuatro años en el país antes de poder beneficiarse del sistema de subsidios estatales que tiene el país.


"Creo que (Merkel) visita varias capitales del G7 como parte del proceso (de preparación de la cumbre) y espero que las conversaciones cubran principalmente la agenda", dijo un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.


"Estoy seguro -añadió la fuente- de que la reforma de la Unión Europea será un asunto (también) a analizar".


Además de la UE, fuentes británicas señalaron que Cameron y Merkel tratarán asuntos como la lucha antiterrorista, ante la creciente amenaza del Estado Islámico (EI), la epidemia de ébola que afecta a varios países de África occidental y la situación en Ucrania.


La canciller alemana, que no tiene previsto reunirse con el líder de la oposición laborista Ed Miliband, llegará esta tarde a Londres para visitar primero el Museo Británico y reunirse con su director, Neil MacGregor, antes de acudir a Downing Street.


Merkel visitará una exposición que el museo dedica desde el pasado octubre a la historia de Alemania con motivo de los 25 años de la reunificación de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?