Cuba libera a cinco disidentes en el marco de acuerdo con Estados Unidos

Los prisioneros formarían parte de la lista de 50 reclusos que el Gobierno caribeño se comprometió a excarcelar.

08 de Enero de 2015 | 13:41 | AP
Agencias

LA HABANA.- Cuba liberó a cinco disidentes en lo que activistas de derechos humanos y opositores consideran parte de una lista hasta ahora secreta de más de 50 personas que can a ser excarceladas anunciada en el marco del reinicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.


La organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, además de los familiares de los reclusos, indicaron que de manera inesperada cinco disidentes presos, todos residentes en la provincia de Santiago de Cuba en el extremo oriente del país, recuperaron la libertad.


"Se esperan nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes", dijo el jueves en un comunicado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. "Lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", agregó.


Junto con el histórico anuncio de la normalización de las relaciones realizado al unísono por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre, las partes se comprometieron a una serie de gestos, entre ellos el intercambio de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos por un espía sentenciado en Cuba.


Además, como gesto humanitario, Castro liberó al contratista estadounidense encarcelado en Cuba por tratar de montar un red satelital y traer equipos de comunicación ilegales a la isla mientras se comprometió a liberar a un grupo de opositores sobre los "que el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés".


Pero hasta la fecha ninguna de las dos administraciones dio a conocer los nombres incluidos en la lista y no se habían producido noticias desde el anuncio del 17 de diciembre hasta la víspera, cuando se produjeron las tres primeras liberaciones.


Según la agrupación no gubernamental, los liberados hasta ahora fueron los hermanos mellizos Bianko y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado.


Los liberados estaban en prisión desde 2012 y fueron condenados hasta por cinco años por delitos de desacato, resistencia y desordenes públicos, con excepción de Figuerola Miranda, a quien se le acusó de atentado.


Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales. Se desconocen las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores