EMOLTV

Los hermanos Kouachi: De hombres tranquilos a militantes del yihadismo

Said y Chérif recibieron formación en la red de Buttees-Chaumont, que preparaba combatientes para hacer la yihad en el Medio Oriente.

09 de Enero de 2015 | 15:41 | AFP
imagen
AFP

PARÍS.- Los hermanos Said y Chérif Kouachi, quienes murieron este viernes en el marco del operativo policial que los buscaba por ser sospechosos del mortal ataque a la revista francesa Charlie Hebdo, formaban parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París.


Chérif, el menor de los hermanos, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel, tras ser detenido cuando iba a viajar a Irak. Said, el mayor, estuvo en 2011 en Yemen, donce recibió entrenamiento militar, según fuentes estadounidenses.


Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos-, que reclutaba combatientes para hacer la yihad ("Guerra Santa") en Irak.


Tras desbaratar la red, la policía describió a Chérif Kouachi como un joven que odiaba a los "infieles" y que tenía intención de actuar en Francia.


En cambio, sus vecinos de Gennevilliers, al noroeste de París, donde vivía con su esposa integralmente velada, describían un hombre "servicial" y "cortés".


En la mezquita de la ciudad, donde Chérif oraba algunos viernes, el responsable, Mohammed Benali, afirma que no mostraba "ningún signo de radicalización".


Sin embargo, recuerda que antes de las elecciones presidenciales de 2012, manifestó su disgusto cuando el imán solicitó a los fieles que concurrieran a votar.


Los cursos del "emir" Benyettou


Los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, siguieron los cursos religiosos del joven "emir" Farid Benyettou en domicilios privados o mezquitas de Stalingrad, un barrio popular del noreste de París.


A partir de 2003 Chérif siguió los cursos de Benyettou y poco a poco se fue convirtiendo, lo que le llevó entre otras cosas a dejar de fumar marihuana y a respetar los ritos religiosos, según fuentes cercanas al caso.


En sus cursos, Benyettou apoyaba la yihad en Irak, un tema que trató en particular con Chérif, a quien le decía que en ese contexto el islam considera "legítimos" los atentados suicidas.


En 2004, el "emir" le confió la misión de "unirse al grupo de Abu Musab al Zarkaui", dirigente en ese momento de la rama iraquí de Al Qaeda.


Benyettou "me habló de setenta vírgenes y de una gran casa en el Paraíso" y de "estrellar contra una base estadounidense un camión cargado de explosivos", dijo Chérif.


Detención y encarcelación


Sin embargo, Chérif, un individuo "indignado por las torturas que los estadounidenses infligieron a los iraquíes", según testimonios, no llegó a viajar a Irak.


En 2005 fue detenido antes de que tomara el vuelo rumbo a Siria, etapa previa a su ingreso en Irak. Dijo entonces que ya no estaba tan decidido y que había seguido sus planes por "orgullo", según fuentes cercanas al caso.


Chérif fue finalmente condenado en 2008 a tres años de cárcel.


En prisión, Chérif conoció a Djamal Beghal, una figura del islam radical francés, quien ejerció, según las fuentes, "una fuerte influencia" y lo llevó a practicar "un islam muy riguroso"..


Especialistas del islamismo radical piensan que Chérif Kouachi finalmente viajó a Irak después de salir de la cárcel en 2010, pero esa información no fue confirmada. También tienen dudas sobre el lugar donde los hermanos Kouachi aprendieron a usar armas.


La investigación sobre la red de Buttes-Chaumont aporta algunos elementos de respuesta.


Al parecer Benyettou lo puso en contacto con un "instructor" que le enseño, según Chérif, el uso de las armas.


"Me explicó que había tres niveles de tiro: de seguridad, tiro por tiro o en ráfagas" y "los tipos de municiones" en un curso que duró una hora, dijo Chérif, que agregó que también había buscado información en internet sobre los fusiles kalachnikov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?