Insulza asegura que ataque en Francia debe mover a reflexión sobre combate al terrorismo

El secretario general de la OEA aseguró que se deben tomar decisiones para evitar nuevos casos como el de Charlie Hebdo en el resto del mundo.

09 de Enero de 2015 | 22:32 | EFE

José Miguel Insulza.

EFE
SAN SALVADOR.- Los atentados perpetrados en Francia generan "tremendas preocupaciones" y deben mover a una "reflexión mucho más fuerte" en la comunidad internacional sobre el combate del terrorismo, afirmó en San Salvador el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Espero que (este asunto) se pueda discutir en la comunidad internacional, no ahora", sino cuando se supere la crisis en Francia, apuntó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esto da para una reflexión mucho más fuerte sobre la forma en que se está enfrentando el tema del terrorismo, el tema racial", señaló Insulza, quien asistió hoy en San Salvador a la firma de un acuerdo de diálogo entre los partidos políticos locales.

Aseveró que "lo importante es que se ponga término a la situación" por los atentados en Francia, "pero inmediatamente después hay que hacer un diálogo sobre este tema", que está produciendo "tremendas preocupaciones" en el mundo.

Las fuerzas de seguridad francesas dieron muerte hoy a los dos hermanos a los que se considera autores del atentado del miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas, y a otro terrorista que dijo seguir a ISIS (Estado Islámico) y que tomó un supermercado judío en París, con varias personas en su interior, de las cuales cuatro murieron.

"Estos son hechos inéditos, de grupos, de células armadas que están bien organizadas y funcionando con buenos métodos, conocedores del oficio, funcionando en un país como Francia, que tiene una buena Policía y, sin embargo, han puesto en jaque a la sociedad", comentó Insulza.

Consideró que "en el caso menos grave" podría tratarse de "una sola célula operando en distintas partes", pero que "si son varias células operando en distintas partes” sería “un problema más complicado".

"En América Latina tenemos buenos sistemas (de seguridad), estamos trabajando bien, no hemos tenido grandes actividades en ese sentido desde hace bastante tiempo, pero de todas maneras (lo ocurrido en Francia) es un hecho que a todos nos (debe hacer) reflexionar", agregó.

El secretario general de la OEA alertó de que "no hay que, tampoco, andar buscando un terrorista en cada esquina".

"Hay que responder con más democracia, con más libertad, etcétera, pero eso es un tema que preocupa, porque, naturalmente, no han surgido aún, pero pueden surgir otras voces" que consideren que "el problema (que da lugar al terrorismo) son las libertades" o "los extranjeros".

Al respecto, recordó que "al parecer los dos agresores (del semanario satírico) son ciudadanos franceses, nacidos en Francia".

Insulza también advirtió sobre "la cantidad de jóvenes que van a combatir en estos grupos" terroristas en otros territorios "y que probablemente vuelvan después a su país; es un tema que tiene que preocupar a todos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores