EMOLTV

Corea del Norte pone condiciones a EE.UU. para suspender sus ensayos nucleares

Los norcoreanos exigen que este año se suspendan los ejercicios militares que tropas estadounidenses comúnmente realizan en conjunto con soldados de Corea del Sur.

10 de Enero de 2015 | 12:56 | AFP
imagen
AP / Archivo

SEÚL.- Corea del Norte aseguró hoy haber ofrecido suspender "temporalmente" sus ensayos nucleares, si es que Estados Unidos cancela este año sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

La propuesta del gobierno norcoreano fue sido dirigida el viernes a Estados Unidos a través de un "canal relevante", indica la agencia oficial norcoreana KCNA.

En ese mensaje se pide a Washington que contribuya a reducir las tensiones en la península coreana, suspendiendo este año esos ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur.

Por su lado, Corea del Norte "está dispuesta como respuesta a dar el paso de suspender temporalmente sus ensayos nucleares".

Estados Unidos, que tiene estacionados permanentemente unos 30.000 efectivos militares en Corea del Sur, lleva a cabo cada año ejercicios militares con su aliado asiático.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra desde el conflicto bélico de 1950-53 entre el Norte y el Sur, que terminó con un alto el fuego pero no con un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?