España y Jordania analizarán posibilidad de nueva resolución sobre Palestina en la ONU

El canciller europeo, José Manuel García-Margallo sostendrá una reunión con autoridades jordanas, tomando en cuenta que ambos países son miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

12 de Enero de 2015 | 06:02 | EFE

AMÁN.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá este lunes en Amán con el rey Abdalá II y con su homólogo jordano, Nasser Judeh, con quienes abordará el conflicto entre israelíes y palestinos y la posibilidad de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina.


García-Margallo, que hoy comienza su segundo día de la gira que realiza por Oriente Medio y que le llevará también a Palestina e Israel, analizará este asunto con las autoridades jordanas después de que el pasado 30 de diciembre se rechazara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos.


La propuesta, presentada por Jordania y que fue rechazada sin necesidad de que Estados Unidos la vetara, exigía, entre otras cosas, la retirada israelí de los territorios palestinos antes de finales de 2017, fijando un plazo en el que insistió el líder palestino, Mahmoud Abbas, cuando viajó a la ONU en septiembre de 2014.


García-Margallo abordará con el monarca hachemita y con su homólogo jordano como miembros ambos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -ya que Jordania lo continúa siendo durante este año- las posibilidades que tendría un nuevo texto que agrade tanto a jordanos como a palestinos.


El ministro español transmitirá en sus encuentros el compromiso de España con una solución negociada y política al conflicto.


El objetivo de España durante su permanencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas, es impulsar un diálogo de paz y seguridad en Oriente Medio, en un momento especialmente delicado por la ausencia de negociaciones.


España siempre ha defendido la coexistencia en paz y seguridad de dos estados, basados en las fronteras de 1967, y con Jerusalén como capital compartida: un Estado de Israel seguro y uno palestino viable y democrático.


Tras su agenda en Amán, el ministro español se desplazará hoy a Ramallah, donde se reunirá por la tarde con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y con el titular de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.


Es previsible que hablen de la proposición no de ley que aprobó en noviembre el Congreso español instando al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, así como de su decisión de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).


Además, García-Margallo firmará el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, y se reunirá con la colonia española.


Finalmente, García-Margallo no mantendrá un encuentro con Mahmoud Abbas, que estaba previsto para ayer y que no pudo celebrarse ya que el presidente palestino se desplazó a París para acudir a la manifestación en rechazo al terrorismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores