Francia despliega 10.000 soldados adicionales para prevenir nuevos ataques

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este lunes una "verdadera operación interior" con soldados, con el fin de proteger los "puntos sensibles", incluidas las escuelas judías.

12 de Enero de 2015 | 09:26 | AFP

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, busca evitar nuevos nuevos ataques extremistas

AFP

PARÍS.- Francia anunció este lunes un despliegue militar sin precedentes en su propio territorio, para proteger los "puntos sensibles" -incluidas las escuelas judías-, al día siguiente de las manifestaciones contra los atentados que reunieron a casi cuatro millones de franceses.


El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó de las medidas tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande, en momentos en que Francia busca evitar nuevos ataques extremistas.


Según el primer ministro, Manuel Valls, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.


"Hay 1.400 individuos concernidos por las partidas al yihad para el terrorismo, en Siria y en Irak", dijo Valls. "Y eso representa un gran aumento, había una treintena cuando me convertí en ministro del Interior (a mediados de 2012), y 1.400 actualmente", insistió.


En respuesta a esa situación alarmante, que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el ministro de Defensa anunció este lunes una "verdadera operación interior" con las Fuerzas Armadas y destacó que "es la primera vez que hay una movilización de tal amplitud en nuestro territorio".


"Hemos decidido, junto al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas (general Pierre de Villiers), movilizar a 10.000 hombres para la protección de puntos sensibles en todo el territorio a partir de mañana (martes)", agregó.


Según Jean-Yves Le Drian, que se negó a identificar cuáles eran esos "puntos sensibles", la movilización de los soldados comenzó a ponerse en marcha este mismo lunes.


Cerca de 5.000 policías y gendarmes ya fueron movilizados el lunes para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia tras los atentados.


Se estima que el domingo recién pasado, participaron al menos 3,7 millones de manifestantes en toda Francia, de 1,2 a 1,6 millones en París, según el Ministerio de Interior desfilaron el domingo tras los ataques yihadistas que la semana pasada dejaron 17 muertos en los atentados en Charlie Hebdo y en un supermercado kósher.


La marcha estaba concebida inicialmente como un homenaje a las víctimas de los tres yihadistas proclamados, entre ellos los irreverentes dibujantes del semanario Charlie Hebdo masacrados el miércoles, una joven agente municipal y cuatro judíos asesinados el viernes en el supermercado.


Sin embargo, acabó siendo algo inédito por su dimensión planetaria y por la imagen de dirigentes extranjeros desfilando del brazo unos cientos de metros: François Hollande rodeado por el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita y la canciller alemana Angela Merkel, el presidente palestino Mahmud Abas a unos metros del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el británico David Cameron, el rey de Jordania, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores