Gobierno boliviano se mantiene "firme" en demanda marítima contra Chile ante La Haya

El presidente de la Cámara de Diputados altiplánica, Marcelo Elío, indicó que esto es una "política de Estado" al mantener su postura en el caso.

12 de Enero de 2015 | 22:41 | EFE

El presidente boliviano Evo Morales.

EFE
LA PAZ.- Bolivia está "firme" en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico y no ha hecho propuesta alguna para retirarla, afirmó este lunes una fuente del Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío, sostuvo que el Gobierno boliviano definió como "política de Estado" el mantener la demanda marítima "en el Tribunal de La Haya hasta encontrar los resultados correspondientes".

Elío tildó de irresponsable la publicación del periódico La Tercera, que señaló el domingo que la Cancillería boliviana planteó a finales de diciembre que Chile le entregue un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, en la región de Tarapacá.

A cambio, Bolivia retiraría la demanda ante la CIJ, que ha provocado tensiones entre ambos países desde que fue presentada hace dos años.

"Bolivia está firme como país en su demanda en La Haya. Creo que (esa publicación) es fruto del nerviosismo en Chile y ese mar de contradicciones por el gran apoyo que ha recibido la demanda a nivel internacional", afirmó el parlamentario, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que es una "falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya".

Por su parte, el ministro Heraldo Muñoz, dijo que "formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta" por lo que no se puede hacer cargo de un rumor, "y menos de un rumor que ha sido desmentido".

El gobierno de Evo Morales presentó la demanda judicial en abril de 2013 ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

El Gobierno nacional rechazó este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores