Detenido el nieto del dictador albanés Enver Hoxha por narcotráfico

Hay once personas implicadas y se han incautado más de 100 kilos de cocaína provenientes de países latinoamericanos.

15 de Enero de 2015 | 14:07 | EFE

TIRANA.- La Policía albanesa ha detenido al nieto del dictador comunista Enver Hoxha y a dos colombianos en una operación contra el narcotráfico en que hay once personas implicadas y se han incautado más de 100 kilos de cocaína provenientes de países latinoamericanos.

Nueve de los detenidos son albaneses y entre ellos figura Ermal Hoxha, de 40 años, nieto del dictador comunista Enver Hoxha, que fue arrestado en el piso de sus suegros situado en la ciudad marítima de Durres, informó la Policía en un comunicado.

La familia de Hoxha declaró hoy a la prensa que la detención responde a un intento de "desacreditar el nombre de Enver Hoxha", que dirigió con mano dura este pequeño país balcánico de 1944 a 1985.

La Policía aseguró que se trata de uno de los mayores alijos de cocaína incautados en Albania y en el resto de países balcánicos en los últimos años.

La mayor parte de la droga estaba escondida en unos almacenes abandonados de Elbasan, a 45 kilómetros al sureste de Tirana, mientras que 19 kilos fueron encontrados en el coche de uno de los detenidos.

Los agentes hallaron en estos almacenes uno de los mayores laboratorios de fabricación de droga de los Balcanes, que hoy ha sido visitado por el ministro del Interior, Saimir Tahiri.

La Policía se incautó de 359.400 euros, 2.769.000 lek (19.800 euros), 4.150 dólares, cinco tarjetas de crédito, 25 móviles, así como un fusil automático Kalashnikov, dos pistolas, tres armas de caza y 224 cartuchos de diferentes calibres.

En el laboratorio los agentes hallaron diversas herramientas para la producción y el embalaje de la cocaína, como básculas, microondas y grandes cantidades de sustancias emulsionantes y precursores utilizados en la fabricación de cocaína.

Todo apunta a que la droga provenía de países latinoamericanos y, tras ser tratada en este laboratorio, se comercializaba en el mercado doméstico y en los países de Europa occidental, especialmente Alemania.

"Con el fin de un procesamiento profesional de la sustancia narcótica y su preparación final para el mercado, la organización criminal había reclutado a dos ciudadanos colombianos arrestados durante la operación", señala el comunicado.

El titular de Interior, Saimir Tahiri, consideró "exitosa" esta operación que "enorgullece" a las fuerzas de seguridad albanesas que luchan contra el crimen y "no reciben dinero sucio de los grupos criminales, como hacían en el pasado".

La operación se inició ayer y terminó hoy y en ella se desplegaron decenas de agentes de la Policía en las ciudades de Elbasan, Durres y Tirana, donde se supone que operaba esta red.

La Policía albanesa inició la investigación para desmantelar esta red internacional de narcotráfico hace seis meses, en colaboración con la Interpol y la Europol.

Esta ha sido la acción más importante de las fuerzas de seguridad albanesas para combatir el narcotráfico después de la destrucción, el año pasado, de decenas de toneladas de cannabis cultivadas en el pueblo sureño de Lazarat.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores