EMOLTV

Estado de Nueva York inicia campaña para prevenir el abuso sexual en las universidades

El gobernador Andrew Cuomo quiere que se transforme en un proyecto de ley que combata este delito y el "desequilibrio de poder que las mujeres enfrentan".

18 de Enero de 2015 | 00:30 | AP

NUEVA YORK.- Una propuesta de "sí es sí" y otras protecciones contra abusos sexuales en campus universitarios se expandirían a instituciones privadas de educación superior del estado de Nueva York, bajo un proyecto de ley presentado el sábado por el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador dijo que la propuesta combatiría el abuso sexual "y desequilibrio de poder que las mujeres enfrentan", y además expandiría las políticas en vigor desde el año pasado en el sistema de universidades públicas del estado.

"Funcionó muy, muy bien, y ahora queremos codificarla como ley", dijo Cuomo en la Universidad Estatal de Nueva York.

La propuesta advierte que es necesario que una mujer dé un consentimiento "claro, voluntario y sin ambigüedades" antes de cualquier actividad sexual.

Para alentar a las víctimas a darse a conocer, los estudiantes que reporten ataques de esta índole recibirían inmunidad en delitos relacionados, como el uso de drogas. Y a las víctimas se les ofrecerá la opción de reportar un abuso sexual a la policía estatal y no a las autoridades académicas ni al departamento de policía local.

"Tienen mi palabra", dijo el gobernador sobre la propuesta de que la policía estatal "manejará el asunto de manera profesional y entenderá quién es la víctima".

John Beckman, un vocero de la Universidad de Nueva York, la institución privada donde se realizó la conferencia de prensa, señaló que en el establecimiento "creemos que la definición de consentimiento va de acuerdo con la propuesta del gobernador. Creemos que el gobernador está en lo cierto de que todos los colegios y universidades del estado deberían analizar sus prácticas para reducir la incidencia de conducta inapropiada sexual, y asegurar que estos casos sean manejados de manera rápida, justa y apropiada".

Cabe recordar que California aprobó una ley similar en septiembre pasado, que es válida para cualquier institución que reciba fondos estatales para ayuda financiera al estudiante.

Respecto a su iniciativa, Cuomo comentó que creía que la medida tomada en Nueva York "podría expandirse a nivel nacional" si se convertía en ley estatal. "Cuando uno hace algo en el estado de Nueva York, la gente lo nota", declaró, prediciendo que "iniciaría un diálogo a lo largo de la nación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?