Sobreviviente de campo de prisioneros en Norcorea admite haber mentido en su relato

Shin Dong-hyuk,conocido como el único en haber nacido en un campo norcoreano y haber logrado escaparse, contó una serie de historias que fueron reveladas en un libro.

18 de Enero de 2015 | 06:24 | AFP
Reuters

SEÚL.- Un sobreviviente de un campo de prisioneros de Corea del Norte, Shin Dong-hyuk, reconoció el domingo que la historia que relató en un 'best seller' contenía pasajes contrarios a la realidad y anunció que cesaba su militancia por los derechos humanos.


Shin Dong-hyuk, de 32 años, se disculpó en su página Facebook, diciendo que "había querido ocultar y enmascarar una parte" de su pasado.


Shin, única persona conocida en haber nacido en un campo norcoreano y haber logrado escaparse, había contado su historia en el libro "Evasión del campo 14", escrito por el periodista estadounidense Blaine Harden.


En ese libro, Shin afirmaba haber sido torturado y haber sido sometido a trabajos forzados hasta el año 2005, cuando logró fugarse.


Desde entonces, Shin denunció las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, llegando incluso a testimoniar ante una comisión de las Naciones Unidas.


Sin embargo, recientemente, Shin modificó partes de su relato, explicó en su sitio Blaine Harden.


"El viernes 16 de enero supe que Shin" había "contado a algunos amigos una versión significativamente diferente de la que figuraba en mi libro", escribió Harden.


"Le pedí explicaciones sobre las modificaciones y sobre las razones por las cuales me había engañado", agregó Harden.


Según el diario Washington Post, el disidente norcoreano le explicó al periodista que algunas vivencias "eran demasiado dolorosas" para hablar de ellas.


Shin dijo además que había "modificado algunos detalles" porque no pensaba que fueran importantes, según el diario.


En el libro Shin afirmaba que había sido torturado y quemado a los 13 años por haber intentado escaparse. Según el Washington Post, cuando eso ocurrió Shin tenía 20 años.


Shin contaba también que había asistido al fusilamiento de su madre y su hermano, a los cuales había denunciado ante la dirección del campo, lo que según el diario no es cierto. Shin no asistió a los fusilamientos.


"A los que me apoyaron, a los que confiaron en mí y me creyeron durante todo este tiempo, les estoy muy agradecido y al mismo tiempo lo siento mucho por ustedes", dice Shin.


El disidente anunció que abandonaba la militancia pero pidió a quienes le apoyaron que continúen el combate por los derechos humanos en Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores