Unión Europea pide a Libia que continúen negociaciones para lograr un gobierno de unidad

Representantes de los partidos del país africano se encuentran reunidos en Ginebra.

18 de Enero de 2015 | 10:56 | EFE

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a todas las partes implicadas en la crisis política de Libia a continuar las negociaciones en Ginebra para lograr el objetivo de formar un gobierno de unidad nacional.


"Se han dado algunos pasos en la buena dirección durante la ronda de negociaciones de esta semana, acogida por las Naciones Unidas en Ginebra", declaró Mogherini en un comunicado.

Para la alta representante comunitaria, este "progreso inicial" es "un comienzo y debe ser bienvenido aunque aún quede un largo camino por recorrer", consideró.

La política italiana destacó que los participantes han mostrado "una actitud constructiva" y han expresado "su compromiso por encontrar, a través del diálogo, una solución pacífica a la crisis en Libia".

Mogherini animó a todos los representantes invitados a estas conversaciones y también a los que no asistieron a las mismas a "participar en la segunda ronda" de negociaciones prevista para la próxima semana, "con el mismo espíritu de respeto y consenso".

"La gravedad de la situación en Libia requiere que todos los libios sitúen el interés de su nación por encima de su diferencias y logren un acuerdo que pueda finalmente poner fin a la crisis política y de seguridad en el país, cada vez más profunda", aseveró.

La ONU informó ayer de que los grupos políticos rivales en Libia consensuaron en Ginebra una agenda con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Ese mismo acuerdo deberá incorporar un compromiso para poner fin a los enfrentamientos armados entre las diversas milicias que apoyan a una u otra facción política, con una retirada gradual de los grupos armados de todas las ciudades de Libia.

En esta ronda de conversaciones, los participantes -que representan en parte a los gobiernos paralelos que se han instalado en Trípoli y Tobruk- formularon un llamamiento al cese de las hostilidades para que pueda continuar este diálogo, auspiciado por el representante del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores