Bélgica pedirá extradición de sospechoso yihadista detenido en Grecia

El portavoz de la fiscalía federal dijo que "hay elementos suficientes" para solicitar que sea extraditado.

18 de Enero de 2015 | 23:36 | AFP

Los tribunales de justicia de Bélgica pedirán la extradición del yihadista detenido en Grecia.

EFE
BRUSELAS.- Uno de los detenidos el sábado en Atenas tiene una "relación" con la presunta célula yihadista desmantelada esta semana en Bélgica, y la fiscalía federal pedirá su extradición.

"De los dos detenidos, hay uno que podría tener una relación" con el caso, indicó Thierry Werts, portavoz de la fiscalía federal, a la cadena RTL, añadiendo que "hay elementos suficientes para pedir su extradición".

Interrogado para saber si se trata de un presunto cerebro de los atentados frustrados, rechazó hacer cualquier comentario "para garantizar la seguridad de la investigación".

Según medios belgas, Abdelhamid Abaaoud, belga de origen marroquí de 27 años, quien combatió en las filas del grupo Estado islámico en Siria, es el jefe y suministrador de fondos de la célula desmantelada, que proyectaba atentados contra policías y comisarías.

Habría sido localizado en Grecia, desde donde llamaba al hermano de uno de los dos yihadistas muertos el jueves por la noche durante el asalto de la policía contra su escondite en Verviers (este), según afirmó la cadena flamenca VTM.

El ministro belga de Justicia había indicado que entre los detenidos en Atenas no estaba el presunto cerebro de la organización, que continúa desaparecido. "Seguimos buscándolo y supongo que tendremos éxito", precisó.

El otro hombre detenido el sábado en Atenas en el marco de la investigación fue liberado el domingo en la tarde sin que se le imputaran cargos, indicó una fuente policiaca griega que pidió el anonimato.

Trece personas fueron detenidas el jueves en Bélgica en una acción antiyihadista, cinco de los cuales fueron acusados "por pertenecer a un grupo terrorista", y tres de ellos han sido encarcelados.

Por otra parte,dos fugitivos fueron detenidos en Francia y su extradición fue solicitada.

En los allanamientos realizados, en tanto, se hallaron armas, productos para fabricar bombas, importantes sumas de dinero , uniformes de policía y falsos documentos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores