EMOLTV

Evo Morales invita a ex presidentes Lagos y Piñera a participar en su investidura en La Paz

El Mandatario boliviano dijo que llegarán a su país representantes de organizaciones sociales y parlamentarios chilenos "que tienen una posición clara sobre el tema del mar".

19 de Enero de 2015 | 14:33 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a asistir este jueves a la ceremonia de investidura en que iniciará su tercer mandato, por la "amistad" que mantuvieron.


"Nosotros venimos de la cultura del diálogo, de visitarnos y aprovecho esta oportunidad de invitar a estos dos ex presidentes de Chile, Lagos y Piñera, por la amistad que tuvimos", dijo Morales.


El Mandatario recordó que Ricardo Lagos estuvo presente en los actos en 2006, cuando asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez y que en una reunión que tuvieron entonces en La Paz, el ex gobernante chileno le hizo algunas recomendaciones sobre la gestión.


La presidenta Michelle Bachelet no asistirá a la investidura de Morales, sin embargo, irá en representación Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.


El Presidente boliviano reiteró que respeta que Bachelet no acuda, e insistió en que "si la presidenta de Chile no puede acompañar, qué mejor que los ex presidentes me acompañen".


Agregó que llegarán a Bolivia representantes de organizaciones sociales y parlamentarios chilenos "que tienen una posición clara sobre el tema del mar", en alusión al respaldo que miembros de esos sectores dieron a la demanda boliviana en otras oportunidades.


Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.


Las relaciones se deterioraron aún más en 2013, después de que Bolivia interpusiera una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una solución a su reclamo de salida soberana al mar.


Morales iniciará este jueves su tercer mandato hasta 2020 con la toma de posesión en el Parlamento, un evento al que asistirán entre "seis a siete presidentes", según dijo el gobernante.


Hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?