Detienen a 28 personas por escuchas ilegales al Gobierno turco

La operación policial acabó con 22 arrestos en la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y seis en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica.

20 de Enero de 2015 | 10:49 | EFE
EFE

ANKARA.- La Policía turca arrestaó este martes a 28 empleados de la Dirección de Telecomunicaciones y de una institución pública científica, por su supuesta implicación en una serie de escuchas ilegales a los máximos cargos del Estado.


La operación policial arrancó temprano en cuatro provincias de forma simultánea y acabó con 22 arrestos en la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y seis en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (Tübitak), informa el diario "Hürriyet" en su versión digital.


A los detenidos se les acusa de haber colaborado en operaciones de escucha policial ilegales a los máximos responsables del Estado, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Ahmet Davutoglu; el presidente del Tribunal Constitucional; Hasim Kiliç, o el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel.


En estas operaciones no sólo se habrían realizado escuchas a teléfonos normales sino también a los encriptados que utiliza la cúpula del Gobierno y la militar, especifica el diario.


Entre los detenidos se hallan altos cargos como el anterior vicepresidente de Tübitak o el ex vicepresidente del TIB.


La operación policial forma parte de lo que Erdogan califica de "lucha contra el Estado paralelo", en referencia a las redes de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, que durante años fueron dominantes en Policía y Fiscalía.


Tras años de firme alianza, gülenistas y seguidores de Erdogan escenificaron una abierta ruptura a finales de 2013 y desde entonces, el Ejecutivo realiza frecuentes campañas de "depuración" del aparato estatal de gülenistas o personas sospechosas de serlo.


Hoy también se anunció la sustitución de los jefes de Policía de 15 provincias.


En el último año, el Gobierno ha destituido o reubicado a miles de agentes, jueces o fiscales sospechosos de ser seguidores de Gülen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores