Revelan denuncia completa de Nisman: Dura acusación contra Fernández

El escrito señalaba "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación".

21 de Enero de 2015 | 14:42 | Agencias
Reuters

BUENOS AIRES.- El Centro de Información Judicial trasandino publicó este martes en forma completa la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman ante el juez Ariel Lijo contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el canciller Hector Timerman por el caso AMIA.

En el escrito (ver documento completo), Nisman acusaba a la mandataria de encubrir a los responsables iraníes del atentado a AMIA, a cambio de reabrir el comercio entre ambos países.

Además, el fiscal denunciaba "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", expresa.

El hecho ocurre un día después del fallecimiento de Nisman, la cual agrega entre otros hechos que "esta confabulación ha sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas autoridades del Gobierno nacional argentino".

Además, el fiscal aclaró que "para la época en la que se urdió e instrumentó el plan criminal, la urgencia energética que atravesaba y atraviesa nuestro país y el anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la república islámica de Irán fueron los factores determinantes para que Cristina Kirchner tomara la decisión de llevar adelante este plan de impunidad, sacrificando la justicia en el caso Amia".


La semana pasada, Nisman había pedido la indagatoria de Fernández, Timerman, el diputado Andrés Larroque y de los dirigentes piqueteros Luis D’’Elía y Fernando Esteche.

Además, también solicitó que se les trabe un embargo global por $ 200 millones a todos los imputados en el caso.

Esto dentro del marco de la investigación que busca irregularidades en la causa del atentado a la sede de la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores