Cuba y EE.UU. tratarán temas migratorios en primer día de diálogos en La Habana

Este miércoles comienzan las conversaciones entre ambas delegaciones, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado en diciembre.

21 de Enero de 2015 | 08:29 | EFE
Reuters

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos iniciarán este miércoles en La Habana sus primeras conversaciones oficiales tras el histórico anuncio de su deshielo diplomático, que este miércoles se centrarán en los asuntos migratorios y el jueves en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y en la apertura de embajadas.


En la ronda de diálogo migratorio de hoy, la delegación cubana estará encabezada por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal; mientras que al frente de los funcionarios estadounidenses está el subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee.


Ambos ya fueron interlocutores el pasado julio en Washington, en la última ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios oficiales que había entre los dos países antes del anuncio del restablecimiento de sus vínculos diplomáticos el pasado 17 de diciembre.


Los funcionarios estadounidenses se encuentran desde el martes en La Habana, mientras que la secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, llegará hoy a la isla para participar el jueves en la primera reunión oficial sobre la normalización de relaciones que celebran ambos países, que rompieron vínculos diplomáticos en 1961.


Jacobson, que ya estuvo en Cuba en 2011 pero que entonces tenía un cargo de menor responsabilidad, se convertirá así en la representante del gobierno estadounidense de más alto rango que visita la isla en varias décadas.


Cuba espera sostener un diálogo "serio y constructivo" con Estados Unidos en estas conversaciones, según dijeron fuentes de la Cancillería cubana a medios locales.


"Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones", manifestó el martes la fuente.


Las conversaciones entre La Habana y Washington llegan precedidas del discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en la víspera por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que el Congreso norteamericano debe empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba.


Los diálogos entre Cuba y Estados Unidos que comienzan hoy tendrán lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores