Cuba y EE.UU. dialogan en tono "distendido y productivo" pasos de su deshielo

"Espero que continuemos trabajando con este mismo espíritu", indicó el subdirector para EE.UU. de la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

22 de Enero de 2015 | 14:27 | EFE

El subdirector para EE.UU. de la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

AFP

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos dialogan en un ambiente de "respeto", "distendido" y "productivo" los "pasos prácticos" para oficializar el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, un proceso que implicará más reuniones entre ambas partes, además de la que se está celebrando hoy en La Habana.

Las delegaciones están intercambiando propuestas sobre "cuáles son esos pasos", según el subdirector para EE.UU. de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, quien hizo una breve declaración a la prensa para informar sobre cómo transcurre la primera reunión oficial entre Cuba y Estados Unidos sobre su deshielo diplomático.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de las negociaciones, Machín dijo que están cumpliendo con el programa previsto y se está dialogando con "fluidez".

"Espero que continuemos trabajando con este mismo espíritu", indicó el "número dos" de la delegación cubana.

Las discusiones en la primera reunión de la jornada son sobre las cuestiones logísticas para la reapertura de embajadas, mientras que esta tarde conversarán sobre posibles áreas de cooperación bilateral, como la lucha contra el narcotráfico o la prevención de desastres naturales.

Las delegaciones están encabezadas por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, por el lado estadounidense; mientras que el equipo cubano está presidido por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Está previsto que alrededor de la 13.00 hora local, las jefas de las dos delegaciones ofrezcan por separado dos ruedas de prensa para informar sobre los asuntos discutidos en la mesa de negociación en la primera reunión del día; algo que se repetirá a última hora de la tarde, cuando hayan concluido las conversaciones.

Cuba y Estados Unidos están celebrando hoy en La Habana sus primeras conversaciones oficiales con vistas a normalizar sus relaciones, después de que el pasado 17 de diciembre, los mandatarios de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores