ISIS habría ejecutado a uno de los dos japoneses que mantenía en cautiverio

Un audio atribuido al rehén Kenji Goto da cuenta de la decapitación de su compañero. Los extremistas ya no querrían dinero, sino que la liberación de una mujer detenida en 2005, tras un fallido atentado kamikaze.

24 de Enero de 2015 | 13:46 | EFE/Emol

Gobierno japonés admite veracidad de vídeo del Estado Islámico

TOKIO.- Este sábado se divulgó en Internet un audio supuestamente grabado por ISIS, en el cual uno de los dos rehenes japoneses secuestrados por los yihadistas, Kenji Goto, acusa la ejecución de su compañero, Haruna Yukawa.


El audio fue publicado en formato video, pero no hay imágenes en movimiento, sino que sólo una fotografía de Goto. Éste asegura en la grabación que Yukawa fue decapitado por el Estado Islámico, y culpa al primer ministro de su país, Shinzo Abe, del crimen.


"Abe, tu mataste a Haruna. No tomaste en serio las amenazas de mis captores y no has dicho nada en 72 horas", dice (en inglés), haciendo alusión al vencimiento del plazo otorgado por el grupo musulmán para satisfacer sus demandas.


El ciudadano nipón explica que ISIS ya no exige 200 millones de dólares, sino que un intercambio de prisioneros. Los extremistas piden la liberación de la kamikaze Sajida Mubarak al-Rishawi, quien intentó hacer explotar una bomba en 2005, en Jordán.


"Ellos (ISIS) ya no quieren el dinero, asi es que no tienes que preocuparte por el financiamiento. Ellos sólo están exigiendo la liberación de su hermana encarcelada, Sajida al-Rishawi. Es simple, les das a Sajida y me pondrán en libertad", agrega en el audio de tres minutos.


Esta es la primera vez que ISIS no envía el video de una de sus ejecuciones, por lo cual la veracidad de los hechos aún no es confirmada. No obstante, el Gobierno de Japón expresó hoy su condena a la supuesta ejecución.


El primer ministro de ese país, Shinzo Abe, calificó de "acto violento imperdonable" la decapitación de Yukawa n y pidió la liberación inmediata de Goto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores