Poroshenko: Ucrania luchará hasta lograr una "victoria total" contra los rebeldes

Este sábado las fuerzas prorrusas atacaron el estratégico puerto de Mariupol y dejaron al menos 30 muertos.

24 de Enero de 2015 | 15:41 | AFP

La ciudad de Mariupol.

AFP

KIEV.- El presidente de Ucrania Petro Poroshenko afirmó el sábado que las tropas de Kiev lucharán hasta lograr una "victoria total" contra los rebeldes prorrusos, que anunciaron este sábado una ofensiva para adueñarse del estratégico puerto de Mariupol.

"Estamos a favor de la paz, pero también aceptamos el desafío del enemigo. Defenderemos a nuestra patria como lo hacen los verdaderos patriotas, hasta la victoria total", declaró el dirigente prooccidental en un comunicado.


Tras las palabras de Poroshenko, al menos 30 civiles murieron en bombardeos con lanzacohetes múltiples Grad en Mariupol durante una ofensiva lanzada por separatistas prorrusos.


"La ofensiva sobre Mariupol ha comenzado hoy", declaró este sábado el dirigente de la república autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zajarchenko.

La conquista de esta ciudad industrial de medio millón de habitantes ubicada al borde del mar de Azov le permitiría a Rusia y a los rebeldes crear un puente terrestre hacia Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en marzo.

Zajarchenko no quiso pronunciarse sobre los bombardeos que alcanzaron un barrio muy poblado de la ciudad el sábado por la mañana. Otros responsables separatistas negaron, por su parte, su responsabilidad en lo ocurrido y denunciaron una "provocación" de las fuerzas de Kiev.

Este sangriento ataque se produce pocos días después de que el ejército ucraniano abandonara el aeropuerto de Donetsk que controlaba desde hace meses, lo que supone un giro psicológico en este conflicto que ya ha dejado más de 5.000 muertos en nueve meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores