Primer ministro indio anuncia avances en acuerdo nuclear civil con EE.UU.

Ambos países habían firmado en 2008 un acuerdo de cooperación en esta materia. Sin embargo, jamás se puso en práctica debido a la legislación india.

25 de Enero de 2015 | 09:45 | AFP

Barack Obama junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

AP
NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este domingo que logró un pacto con el presidente norteamericano, Barack Obama, para relanzar su acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil, que lleva seis años bloqueado.

"Me alegra anunciar que seis años después de la firma de nuestro acuerdo bilateral, avanzamos hacia una cooperación comercial compatible con nuestras leyes y las obligaciones legales internacionales", declaró Modi durante una ruede prensa conjunta con el presidente estadounidense.

Ambos países firmaron en 2008 un acuerdo que permitía el acceso de India a la tecnología nuclear civil, pero no se llegó a poner en práctica por culpa de la legislación india, que prevé que los constructores de centrales nucleares sean considerados como responsables en caso de accidente, una posibilidad que atemorizaba a los grupos nucleares extranjeros.

No se comunicó ningún detalle sobre los avances realizados, pero India habría propuesto que un "pool de aseguradoras" indemnice a los constructores en caso de accidente, según la prensa local.

"Hoy hemos conseguido avances sobre dos cuestiones que frenaban nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra cooperación nuclear civil y nos hemos comprometido a dirigirnos hacia una puesta en práctica completa" del acuerdo, aseguró Obama.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores