Ex jefes militares venezolanos piden al Ejército que actúe contra el Gobierno de Maduro

En un comunicado, los opositores al régimen chavista llamaron a la Fuerza Armada a "compeler a los detentadores del poder a abandonarlo".

26 de Enero de 2015 | 19:42 | EFE

Opositores al régimen de Nicolás Maduro, les pidieron a las Fuerzas Armadas que intervengan.

Daniel Aguilar, El Mercurio

MIAMI.- Una agrupación opositora venezolana formada por expatriados afirmó que ese país se encuentra a las puertas de un "estallido social" y llamó a los militares a actuar contra el Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

"Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (Veppex) pidió al Ejército situarse del lado del pueblo y "detener" la "vorágine roja" que hunde a esa nación en un "inmenso caos".

Al mismo tiempo, instó a los uniformados a "liberarnos del yugo de la mafia totalitaria que ejerce el poder y ha llevado a Venezuela a la ruina".

También denunció la situación de "caos, abuso de autoridad, violencia, desabastecimiento de productos, inseguridad y robo" que reina en el país, según la entidad.

"Ustedes deberán decidir entre disparar contra el pueblo, del cual provienen y al que se deben, o compeler a los detentadores del poder a abandonarlo", resaltó Veppex.

Firman el comunicado, junto a medio centenar de militares expatriados, los generales de División Vicente Luis Narváez Churión, Rafael Damiani Bustillos y Luis Camacho Kairuz, y los vicealmirantes Rafael Bertorelli Moreno, Freddy Mota Carpio, Efraím Díaz Tarazón y Héctor Ramírez Pérez.

"Desaparicíón" de fondos

Los opositores denunciaron la "desaparición" de 22.000 millones de dólares de la reservas nacionales "y de otros 27.000 millones", sin que haya en curso una investigación para aclarar el caso.

Asimismo, Veppex opinó que la situación financiera en el país es tan grave, que el Presidente venezolano "ha tenido que ir a otros países a mendigar nuevos préstamos".

El Gobierno chavista, en tanto, afirmó a principios de este mes un supuesto plan opositor para desarrollar "acciones desestabilizadoras" durante 2015 con ayuda de Estados Unidos, según afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores