Cerca de 3.000 niños reclutados por grupo armado de Sudán del Sur serán liberados

Los menores dejarán las filas de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur en forma gradual. Hoy lo hicieron 280 niños.

27 de Enero de 2015 | 13:51 | Emol

SANTIAGO.- Unicef y sus aliados lograron la liberación de unos 3.000 niños de un grupo armado en Sudán del Sur, siendo ésta una de las más grandes desmovilizaciones de menores.


El primer grupo, de 280 niños, fue liberado este martes en el pueblo de Gumuruk (estado de Jonglei), al este de Sudán del Sur. Los demás niños serán liberados gradualmente a lo largo del próximo mes.
 
Los menores, de entre 11 y 17 años de edad, fueron reclutados por la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), liderada por David Yau Yau. Algunos han estado luchando hasta cuatro años y muchos de ellos nunca han ido a la escuela. En el último año 12.000 niños, la mayoría homnres, han sido reclutados y utilizados como soldados por fuerzas y grupos armados en el país africano.


Los niños entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, con el apoyo de Unicef.
 
"Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", dijo el representante del organismo de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "La liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para proporcionar el apoyo y la protección que estos niños necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas".


Los nmenores liberados de la Facción Cobra están recibiendo apoyo mediante servicios básicos de salud y protección y viendo atendidas sus necesidades de alimentos, agua y ropa para ayudarles a prepararse para regresar con sus familias. Además se están estableciendo con rapidez otros programas de apoyo psicológico y de asesoramiento. Los niños no tardarán en tener acceso a programas de educación y formación en habilidades.

 
El apoyo se extenderá a las comunidades locales para prevenir y reducir la discriminación contra los niños que regresan y también para evitar posibles reclutamientos.
"El éxito de la reintegración de estos niños en sus comunidades depende de una respuesta coordinada y oportuna para satisfacer sus necesidades inmediatas y a largo plazo. Estos programas requieren importantes recursos", dijo Veitch.
 
Unicef estima que el costo de liberación y reintegración de cada niño es de aproximadamente 2.330 dólares durante 24 meses. Hasta el momento el organismo ha recibido 1,6 millones de euros de la Fundación IKEA - una primera y fundamental contribución al financiamiento del programa de liberación y reintegración - y hace un llamado adicional de 10 millones de dólares. Otros donantes son la Unión Europea y los Comités Nacionales de Unicef en Alemania y Reino Unido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores