Morales asegura que hay voluntad en Chile de retomar agenda bilateral con Bolivia

El Mandatario altiplánico sostuvo que en la reunión con la Presidenta Bachelet en Costa Rica quedaron de estudiar una "agenda completa" entre ambos países.

30 de Enero de 2015 | 14:33 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este viernes a la reunión que sostuvo en Costa Rica con su par chilena, Michelle Bachelet, y sacó saldos positivos de la cita, asegurando que existe "mucha voluntad" en ambos países de retomar una agenda bilateral.


De vuelta en La Paz, el Mandatario altiplánico explicó que en la cita -la que según él fue iniciativa de Bachelet- "decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral, una agenda completa, quedamos en eso".


En este sentido, aseguró que "vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales".


"La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos, y al margen de que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así, sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile", agregó Morales a la prensa boliviana. 


Evo Morales y Michelle Bachelet se reunieron durante cerca de 15 minutos en el marco de la cumbre de la Celac en Costa Rica. El canciller chileno, Heraldo Muñoz explicó que se trató de "una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos".


En ese sentido, Muñoz negó que se haya tocado el tema marítimo en la reunión: "Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países", sostuvo. 


"Como ustedes bien saben, hemos presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte, pero eso no significa, y también lo hemos reiterado, que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes, y de eso se trata", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores