Ban Ki-moon apoya una fuerza regional africana para luchar contra Boko Haram

"Cometieron innombrables brutalidades. Esos terroristas deberían combatirse con una cooperación regional e internacional", sostuvo el secretario genereal de la ONU.

31 de Enero de 2015 | 12:36 | AFP

Ban Ki-moon

EFE

ADÍS ABEBA.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este sábado la decisión de la Unión Africana (UA) de crear una fuerza regional africana de 7.500 soldados para luchar contra el grupo islamista Boko Haram.


"Celebro la decisión de la UA y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram", declaró ante la prensa al margen de la cumbre de la organización panafricana, en Adís Adeba.


"Cometieron innombrables brutalidades. Esos terroristas deberían combatirse con una cooperación regional e internacional", agregó.


Al menos 13.000 personas murieron y más de un millón tuvieron que abandonar sus casas desde que el grupo islamista comenzó su ofensiva en 2009.


El auge de Boko Haram se ha convertido en una crisis regional que afecta directamente a cuatro países -Nigeria, Camerún, Níger y Chad-, que, junto a Benín, acordaron crear esa fuerza conjunta de 7.500 soldados.


La propuesta obtuvo el apoyo de la UA, y la organización busca ahora el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como su ayuda económica para financiar la misión militar.


Responsables indicaron durante la cumbre de la UA que varios expertos militares debatirán los detalles sobre esa fuerza regional entre el 5 y el 7 de febrero en la capital de Camerún, Yaundé.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores