EMOLTV

Presidente de Uruguay confía en lograr acuerdo de navegabilidad del río Paraná

Jose Mujica dijo que esperaba la "grandeza de la Argentina" para que no considere que es "solo un río argentino", sino una "puerta de salida de toda una región".

04 de Febrero de 2015 | 20:25 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo confiar en encontrar un acuerdo de navegabilidad del río Paraná que lo transforme en una de las "yugulares" más importantes de la economía de América del Sur.

"Espero la grandeza de la Argentina en el sentido en que no considere que es solo un río argentino, sino además, una puerta de salida de toda una región y nos podamos integrar", dijo el gobernante en declaraciones a la prensa.

El río Paraná atraviesa la mitad sur de Sudamérica y recorre territorios de Brasil, Paraguay y Argentina.

Mujica también opinó, acerca de si saldrá adelante la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha, una iniciativa para la que Uruguay apuesta a conseguir apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

"Yo no soy adivino, apenas soy un viejo y humilde luchador social", afirmó el jefe de Estado.

En este sentido, añadió que "Uruguay tiene que luchar por ofrecer a la región un puerto importante y no verlo chovinistamente con un criterio estrictamente solo nacional, sino mirarlo en el marco de la región en un mundo que esta globalizando la economía".

"Es un momento de mirar patria grande y el puerto no es una cuestión de soberanía del Uruguay, es una cuestión de mirada por el todo de la región. A eso apuesto", agregó Mujica.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 30 de enero que el próximo 26 de febrero visitará a su par uruguayo en Montevideo para hablar sobre un proyecto de puertos para el comercio de Bolivia a través del Atlántico, aprovechando la hidrovía Paraguay-Paraná.

El cambio de mando en Uruguay se efectuará el 1 de marzo y su sucesor será Tavaré Vázquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?