Presidente Obama decidirá "pronto" si entrega armas al gobierno de Ucrania

No obstante, "la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

05 de Febrero de 2015 | 16:05 | AFP
AP

KIEV.- El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá "pronto" si proporciona armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes armados prorrusos del este del país.


Así lo aseguró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, después de que la Casa Blanca dijera estar dispuesta a proporcionarlas. "La primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia", añadió.


Dijo que Obama esperará hasta que sea presentada el sábado la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al Presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania.


"No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia", dijo Kerry, quien prometió que Estados Unidos y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada.


El secretario de Estado afirmó que "cuando el Presidente lo considere necesario o esté listo, va a tomar una decisión".


Por su parte, el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk dijo, por su parte, que Kiev debía aumentar sus capacidades de defensa, para asentar la paz.


"El único país que desmiente categóricamente la presencia rusa en el terreno es la Federación Rusa y particularmente Vladimir Putin", afirmó.


"Puedo prestarles mis lentes", ironizó el jefe del Gobierno mostrando sus gafas a las cámaras.


El Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas al este de Ucrania para ayudar a los separatistas, que se sublevaron el pasado mes de abril contra la autoridad de Kiev.


Mientras Moscú niega esas acusaciones, los rebeldes disponen del armamento sofisticado de un ejército regular, y han infligido varias derrotas militares a las tropas ucranianas en los últimos meses de un conflicto en el que murieron más de 5.300 personas desde abril.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores