Ex presidente Carlos Mesa confirma visita a Chile pese a negativa del Senado boliviano

El actual vocero de la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia señaló que aún no hay fecha definida para su arribo a tierras nacionales.

06 de Febrero de 2015 | 11:23 | Emol/AFP
EFE

SANTIAGO.- El ex presidente boliviano y actual vocero internacional de la demanda marítima presentada por el país altiplánico contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Mesa, confirmó que sí visitará Santiago, pese a que el senado de su país lo negó en un principio.


"Sí, voy a ir a Chile. No está definida la fecha exacta, pero la base de lo que vamos a hacer en Chile (...) será establecer una lógica de que, en ningún caso, pueden cerrarse las puertas del diálogo entre dos países", sostuvo el ex Mandatario, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.


Mesa explicó que "hemos conversado con el Presidente Morales sobre el tema y hemos creído, él mismo tiene la idea, de la visita a Chile".


De todos modos, aclaró que en ningún momento se contempló la reunión con autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet ya que, aseguró, en La Moneda ya conocen el contenido de la demanda boliviana.


En este sentido, el ex presidente dijo que lo que se busca con esta visita es "transmitir, y con muchísimo gusto, a los chilenos y chilenas que creen que la causa de Bolivia es una causa justa, pero también para quien no está de acuerdo con nuestra petición (...) Chile merece todo nuestro respeto y no hay razón para que no escuchen las palabras que tengamos que decirles".


Al ser consultado de si esta actividad es una provocación a las autoridades nacionales, Mesa lo negó rotundamente: "Los términos de la visita que yo haría son de una voluntad de diálogo y de explicar las razones de Bolivia".


La futura visita a Chile de Carlos Mesa no ha estado exenta de polémica, ya que el  lunes el canciller Heraldo Muñoz recalcó que, si bien el ex mandatario está en "total libertad" de llegar a tierras nacionales, ninguna autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet lo recibirá.


Esto desató la respuesta del Presidente altiplánico, Evo Morales, quien enfatizó que "quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumentos ni elementos para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder y lo rechaza".


Sin embargo, fue el propio Senado boliviano el que el martes negó que se haya programado un viaje de Carlos Mesa a Chile, asegurando que "la supuesta visita de Carlos Mesa a Chile ha sido producto de un ensayo periodístico que han hecho en Chile. No ha habido en ningún momento ninguna decisión oficial de parte del Gobierno, de parte de la Cancillería, para que el señor Carlos Mesa vaya a Chile".


Agenda internacional


La próxima visita a Chile es parte de la agenda internacional que ha llevado a cabo Carlos mesa para dar a conocer los argumentos bolivianos sobre la demanda presentada en La Haya. Es por ello que el próximo lunes viajará a Nueva York para reunirse con embajadores europeos, asiáticos y latinoamericanos ante la ONU.


Asimismo, el ex Mandatario anunció que visitará el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. La intención de Mesa es estar en Roma antes de junio, mes donde el Pontífice se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.

Papa confirma visita a Bolivia en julio

Una vez confirmada su visita para este año a Bolivia, Paraguay y Ecuador, el Papa Francisco informó que esta se realizará durante el mes de julio.


 


El Pontífice entregó la noticia al diario boliviano La Razón, tras una audiencia sobre la niñez y educación a la que asistieron expertos de 40 países y directores de diversos medios de comunicación.


 


Así, Francisco confirmó lo comunicado por el Presidente Evo Morales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores