Moscú pide a Kiev los documentos de soldados rusos que combaten en Ucrania

Esto, luego de que el Presidente Poroshenko mostrara pasaportes de uniformados moscovitas.

08 de Febrero de 2015 | 12:54 | EFE

MOSCÚ.- Rusia pidió a Ucrania que le entregue una copia de los documentos de los soldados rusos que supuestamente combaten en el este del país después de las denuncias vertidas ayer en Münich (Alemania) por el Presidente Petro Poroshenko.


"Ayer por la tarde pedimos a la parte ucraniana las copias de los documentos con nombres y apellidos", dijo Víctor Sorokin, alto funcionario de la Cancillería rusa, a la agencia oficial "RIA-Nóvosti".


El diplomático se refería a los pasaportes y documentos de identidad que Poroshenko enarboló ayer sábado durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Münich.


"Ésta es la mejor prueba de la agresión de Rusia y de la presencia de tropas rusas", dijo Poroshenko.


En cambio, Sorokin replicó que "esas cubiertas que fueron mostradas ayer (por Poroshenko) pueden ser compradas en el mercado".


"No hay pruebas auténticas. A día de hoy la parte ucraniana aún no ha podido presentar las copias de esos documentos", agregó.


En Münich, el líder ucraniano, que volvió a pedir armamento a Occidente para defenderse de lo que considera agresión del vecino del norte, denunció la presencia de tropas regulares, mercenarios y armamento procedente de Rusia.


En cuanto a la iniciativa de paz franco-alemana, Poroshenko advirtió que el Este de Ucrania no necesita fuerzas de pacificación ni una congelación del conflicto, ya que eso impediría el arreglo político de la crisis.


Según las fuentes oficiales citadas por la prensa, el plan incluye una hoja de ruta con plazos para el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk firmados en septiembre del pasado año.


Pero estos han sido modificados en lo que se refiere a la zona desmilitarizada, que tendría más de los 30 kilómetros fijados entonces, ya que las milicias separatistas han tomado cientos de kilómetros cuadrados en su última ofensiva.


Cumbre internacional


Alemania anunció la celebración de una cumbre en Minsk con participación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para estudiar un paquete de medidas que pongan freno a la escalada del conflicto en el Este ucraniano.


Como estaba previsto, la canciller germana, Angela Merkel, y los Presidentes de Francia, François Hollande; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Victor Poroshenko, mantuvieron hoy consultas telefónicas sobre la propuesta de paz.


Merkel acudirá a la cumbre en Bielorrusia a su regreso de Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, quien respaldó la iniciativa europea, pero no ha descartado el suministro de armamento defensivo a Kiev.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores