Detienen a seis personas en operación antiyihadista en Francia

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, anunció que el arresto de estos individuos se debe a "asociación criminal y financiación del terrorismo".

08 de Febrero de 2015 | 12:50 | AFP
AFP (archivo)

PARÍS.- Seis personas sospechosas de pertenecer a una filial yihadista fueron detenidas este domingo en Toulouse y Albi, al suroeste de Francia.


Según el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, la operación fue dirigida por magistrados antiterroristas parisinos, en el marco de una investigación por "asociación criminal terrorista y financiación del terrorismo".


Cinco personas fueron arrestadas en Albi y sus alrededores, y la sexta, en la región de Toulouse, explicó una fuente cercana a la investigación que añadió que al grupo se le interroga por la transferencia de fondos sospechosos y por reclutar candidatos a la yihad. Los investigadores también tratan de averiguar si los detenidos viajaron a Siria.


"Esta nueva redada llega tras la detención hace cinco días de ocho personas en región parisina y en Lyon por motivos similares, de los cuales cinco pasaron a disposición judicial el sábado y cuatro fueron puestos en libertad", recordó el ministro Cazeneuve.


Las autoridades francesas redoblan sus esfuerzos para limitar la salida de candidatos a la yihad hacia Siria, tras los atentados de París que dejaron 17 víctimas el mes pasado.


En los días posteriores a los ataques, el primer ministro Manuel Valles señaló que los servicios antiterroristas vigilaban a unas 3 mil personas sospechosas de pertenecer a la órbita yihadista en Francia.


Cazeneuve indicó hace unos días que cerca de 1.400 franceses habían partido a combatir en Siria e Irak, de los cuales 73 habían muerto en operaciones terroristas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores