Piden que la Corte Suprema controle la causa que investigaba el fiscal Nisman

Bajo el título "El derecho a la verdad", numerosas organizaciones, políticos opositores e intelectuales reclamaron que el caso AMIA sea llevado por el máximo tribunal.

08 de Febrero de 2015 | 13:41 | AFP
Reuters (Archivo)


BUENOS AIRES.- Numerosas organizaciones, políticos opositores e intelectuales reclamaron que la causa que investigaba el fiscal Alberto Nisman sea controlada por la Corte Suprema.


Bajo el título "El derecho a la verdad", los firmantes reclaman que el máximo tribunal supervise el esclarecimiento definitivo del caso de la mutual judía AMIA, que tiene más de 20 años.


El fallecido persecutor apareció muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a la Presidenta Cristina Fernández de intentar encubrir a iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos.


Nisman murió pocas horas antes de comparecer en el Congreso para dar detalles de su denuncia.


El fiscal llevaba más de diez años al frente de una unidad especial encargada de investigar la voladura de la AMIA y había pedido la captura de ex y actuales funcionarios de Teherán y de un libanés.


La nota, encabezada por la AMIA, está firmada por numerosas asociaciones empresarias como las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá en Argentina y políticos de oposición, como los presidenciables Sergio Massa (peronista) y Mauricio Macri (derecha).


La causa de la muerte del fiscal está caratulada como "muerte dudosa" y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido y el asesinato.


En el transcurso de esta semana se espera que preste testimonio el exagente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, un muy estrecho colaborador de Nisman en la investigación sobre el atentado.


Según los medios, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte de Nisman, no va a precisar cuándo ni dónde prestará testimonio Stiuso, luego de recibir el jueves pasado al abogado del ex agente, Santiago Blanco Bermúdez.


Stiuso y otros miembros de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI) fueron desplazados por Cristina Fernández en diciembre pasado y el Gobierno sospecha que espías del SI están detrás de la muerte de Nisman.


El hecho sacudió a la Casa Rosada y a la sociedad argentina a meses del comicio general de octubre.


Además, esta semana está previsto un nuevo peritaje de las muestras que se tomaron de las manos del fiscal. Se trata de un segundo examen con un microscopio electrónico, luego que el primero no revelara muestras de pólvora en los dedos de la víctima.


Por ahora, la autopsia del cadáver y las muestras de ADN de la escena del hecho apuntan a un suicidio, ya que no hay indicios de la presencia de terceras personas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores