Procurador de Perú dice que Bolivia no debe levantar arresto de ex asesor de Humala

El viernes, la Corte Suprema de Perú rechazó pedir su extradición. Sin embargo, los querellantes confían en que la delegación peruana en La Paz logrará contrarrestar la pretensión de la defensa del empresario de pedir su liberación.

08 de Febrero de 2015 | 23:54 | DPA

Martín Belaunde, empresario acusado de corrupción.

Reuters

LIMA- El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, dijo este domingo que el rechazo de la Corte Suprema de solicitar a Bolivia la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien es acusado de corrupción y cumple arresto domiciliario en La Paz, no lo absuelve de ningún delito, ni permite su liberación.


"Alegaremos ante el Estado boliviano que lo que ha decidido la Corte Suprema a través de la Sala Penal no es algo definitivo. Al señor no se le ha absuelto, lo que hay es una observación a un cuadernillo de extradición", manifestó Segura.


El procurador señaló que la justicia boliviana no puede levantar el arresto domicialirio que cumple Belaunde Lossio, un ex asesor del presidente Ollanta Humala acusado de dirigir una red que, en complicidad con autoridades regionales, conseguía contratos con el Estado para empresas propias.


El viernes, la Sala Permanente, presidida por Javier Villa Stein, consideró que el cuadernillo elaborado por un juzgado con ayuda de la Procuraduría Anticorrupción no sustenta los delitos que se le imputan a Belaunde Lossio, por lo que rechazó pedir su extradición.


Según el magistrado, que dejó la puerta abierta para que se haga un nuevo intento de lograr la extradición por lavado de activos, los autores del cuadernillo no estudiaron bien las leyes peruanas y bolivianas para enmarcar la figura.


Al respecto, Segura dijo que el fallo de la Sala Permanente ha puesto el tema "en una situación bastante complicada", pero que confía en que la delegación peruana en La Paz logrará contrarrestar la pretensión de la defensa del empresario de pedir su liberación.


"El dictamen de la Sala Penal Nacional no es algo definitivo. Se puede reconducir muy bien, a partir de algunos elementos y la estrategia que trabajaremos esta semana", añadió.


Belaunde Lossio, que participó en las campañas de Humala en 2006 y 2011 y fue próximo a círculos del poder al instalarse el actual gobierno, pasó a la clandestinidad a mediados del año pasado y solo se supo de él en diciembre cuando apareció en La Paz con un pedido de refugio por ser, según él, "perseguido político".


El caso del ex asesor, de 45 años, ha golpeado duramente al gobierno, pues su amistad con Humala y su esposa, Nadine Heredia, desata sospechas de que éstos también podrían tener vínculos con la corrupción y de una supuesta protección al empresario. Las sospechas se agudizaron con la decisión de la sala presidida por Villa Stein.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores