EmolTV

Carlos Mesa califica de "contradictoria" decisión de canciller Muñoz de no recibirlo en Chile

El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima boliviana explicó que podría visitar Santiago durante la segunda semana de marzo.

09 de Febrero de 2015 | 11:13 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El ex presidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima que ese país interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Mesa, se refirió a su próxima visita a Santiago para explicar la postura altiplánica en este tema, al mismo tiempo que criticó la decisión del canciller Heraldo Muñoz de no recibirlo.


Respecto al viaje que emprenderá pronto a Chile, Mesa indicó a radio Cooperativa que "está anotado en la agenda, pero estamos definiendo algunos detalles específicos, sobre todo para un encuentro académico y la confirmación de las reuniones que voy a tener con aquellos sectores del país que están apoyando la demanda boliviana, pero sobre todo la posibilidad de tener encuentros con los medios de comunicación y poder desarrollar la explicación de nuestra postura en Santiago de Chile".


En ese sentido, explicó que "esos ajustes me hacen pensar que podré estar la segunda semana de marzo, eventualmente. No está totalmente confirmado pero asumo que será en el mes de marzo, no sé precisar específicamente".


Consultado por la negativa del Gobierno de Chile de recibirlo, el ex presidente altiplánico reiteró que el canciller Heraldo Muñoz "tiene conocimiento" de la demanda boliviana, por lo que "no veo que necesite de explicaciones de nuestra parte" al respecto.


"Lo que sí me parece importante es la posibilidad de entender que si la Presidenta Bachelet abre un espacio de diálogo con el Presidente Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto oficial con una visita mía, me parece contradictorio con lo que la Presidenta Bachelet planteó en una reapertura de díalogo entre ambos países", sostuvo, recordando la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la última cumbre de la Celac en Costa Rica.


De todos modos, Mesa sostuvo que la postura chilena "tiene que ver con la actitud de cada parte", mientras que ahora "lo importante es mantener la mayor cantidad de encuentros" durante su visita al país.


En este sentido, explicó que su rol tiene que ver con "la necesidad de difundir a sectores de opinión que no hay solo una mirada sobre el tema y de abrir espacios de reflexión y comprensión sobre cuál es la lógica con la que Bolivia está funcionando".


Consultado por la decisión de Marco Enríquez-Ominami de no juntarse con Carlos Mesa pese a respaldar la causa boliviana, el ex presidente desdramatizó el tema. 


"El planteamiento que se ha hecho es que si alguien recibía al ex presidente de Bolivia de algún modo estaba respaldando la posición boliviana. El candidato Enríquez-Ominami ha expresado su simpatía por Bolivia, consideramos que es un amigo de Bolivia pero también que en un clima tan complejo como el que ha tenido que enfrentar no le ha quedado otro remedio que aceptar la dificultad que puede tener un encuentro conmigo en términos de su imagen política", sostuvo.


Desde la presentación de la demanda boliviana en La Haya, Carlos Mesa fue designado vocero internacional de la causa altiplánica ante la Corte, lo que lo ha llevado a recorrer diversas partes del mundo explicando los argumentos del país vecino. Actualmente, el ex jefe de Gobierno se encuentra en Nueva York, donde se reunirá con embajadores latinoamericanos, europeos y asiáticos ante la ONU.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores