EMOLTV

Reclutamiento de extranjeros en ISIS crece a ritmo "sin precedentes" según EE.UU.

Unos 20.000 extranjeros de 90 países luchan en filas de ese grupo yihadista y otras agrupaciones similares, de acuerdo a datos de analistas y de la inteligencia estadounidense.

10 de Febrero de 2015 | 22:36 | AFP
imagen
AP (archivo)

WASHINGTON.- Analistas estadounidenses calculan que alrededor de 20.000 extranjeros procedentes de 90 países se han trasladado a Siria para combatir en las filas del Estado Islámico (ISIS) u otros grupos extremistas. El flujo de voluntarios llega hoy a un ritmo "sin precedentes", según una fuente de alto rango de la inteligencia estadounidense.

La estimación es ligeramente más alta que la estimada anteriormente, que llegaba a 19.000 extranjeros, según el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC).

La proporción que alcanza el reclutamiento de miilitantes supera ampliamente la que existe en otras zonas de conflicto, como Afganistán y Pakistán, Irak, Yemen o Somalia, advirtió Nicolas Rasmussen, director de NCTC, en un testimonio escrito divulgado antes de una audiencia que debe sostener el miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington.

"Estimamos que al menos 3.400 de esos combatientes extranjeros vienen de países occidentales, entre ellos unos 150 estadounidenses", estimó el especialista.

El número de aspirantes a viajar también está aumentando, acotó, y la gran mayoría de ellos busca unirse al ISIS en Siria o Irak.

"Las tendencias son claras e inquietantes", estimó el analista, quien subrayó que "los campos de batalla en Irak y Siria proporcionan a los combatientes extranjeros experiencia de combate, armas y entrenamiento con explosivos y el acceso a redes terroristas que puedan estar planeando ataques dirigidos contra Occidente".

Los yihadistas de ISIS dominan amplias extensiones de Irak y Siria y enfrentan constantes bombardeos lanzados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La presencia de milicianos de origen extranjero, detectada desde hace años, incluye la detección de integrantes originarios de países de Oceanía, Europa e incluso América Latina, entre ellos Chile.

Australia, en tanto, es uno de los países que ha mostrado mayor preocupación en torno a la participación de militantes de esa nacionalidad en los contingentes de ISIS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?