Abogado de Leopoldo López asegura que está "más fuerte que nunca" tras un año en prisión

El defensor Juan Carlos Gutiérrez dio a conocer unas palabras del ex líder opositor venezolano desde la cárcel, donde aseguró que este "tránsito" le ha "permitido crecer como persona".

18 de Febrero de 2015 | 01:24 | Emol

Leopoldo López, en el momento en que fue detenido por orden de las autoridades chavistas.

Reuters (archivo)

SANTIAGO.- "Estoy más fuerte que nunca". Con estas palabras graficó su situación actual el coordinador nacional del partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, desde la cárcel Ramo Verde, quien este miércoles cumplirá un año encarcelado tras el inicio de la manifestación estudiantil del 12 de febrero de 2014, contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Las declaraciones, que se las entregó a su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, se dan en medio del fuerte repudio internacional contra el gobierno chavista encabezado por Maduro.

López cumple un año cautivo en la Cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, y su futuro sigue siendo incierto, lo que según critica la comunidad internacional "es silenciar una legítima disidencia en el país", palabras que se enmarcan en una evidente violación a los derechos humanos.

En Chile, en tanto, este miércoles a las 11:00 horas fue convocada una manifestación en la Plaza de la Constitución en la que participarán integrantes de la comunidad venezolana en Chile.

Durante la actividad será leído un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Intervendrán miembros del Foro Penal Venezolano y la ONG Venezuela Adelante.

Asimismo, en Concepción fue convocada para este miércoles otra actividad, prevista para las 19:00 horas en la Plaza de Los Tribunales de esa ciudad.

Piden "interceder por su liberación"

María Laura Liscano, vocera de los venezolanos en Chile, y quien ha liderado una serie de manifestaciones pacíficas en la capital desde 2013, se refirió a la situación de López.

"Ha pasado un año y Leopoldo ha estado en prisión aguantando vejámenes por parte del Gobierno de Maduro. Esto ha permitido demostrar al mundo entero la situación de los derechos humanos en Venezuela, situación que ha hecho que personalidades como los ex Presidentes Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana se interesen en su caso", señaló.

"Él es un luchador por la libertad y por Venezuela, un hombre joven con familia que, al igual que los estudiantes que salieron a las calles y que muchos otros venezolanos, deseamos y esperamos prontamente una mejor Venezuela, con oportunidades y con respeto hacia la libertad", añadió.

Alejandro Cajas, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Chile, también rechazó el prolongado encarcelamiento del dirigente opositor.

"Debido a que el encarcelamiento político de Leopoldo López vulnera estas prerrogativas, es que como red, exigimos a nuestros gobiernos para que intercedan por su liberación", enfatizó.

La abogada del Foro Penal Venezolano en Chile, Martha Zavala, deploró que en América Latina "hay muchos que permanecen callados ya que, lamentablemente, dependen económicamente de los negocios con Venezuela. Es un hecho público y notorio: hay otros países que por temas ideológicos simplemente no les conviene hablar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores