Polonia cumplirá sentencia del Tribunal Europeo por albergar cárceles de la CIA

El país europeo deberá pagar una indemnización de 230.000 euros a los dos demandantes, un palestino y un saudí detenidos como sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

18 de Febrero de 2015 | 06:15 | EFE

Vamos a cumplir lo que señala esa sentencia, tenemos que hacerlo'', dijo el canciller polaco, Grzegorz Schetyna.

EFE

VARSOVIA.- El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Grzegorz Schetyna, afirmó que Polonia cumplirá con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ayer rechazó el recurso del Gobierno polaco y confirmó que el país centroeuropeo acogió una de las cárceles secretas de la CIA en Europa.


El fallo original del Tribunal de Estrasburgo, que se produjo en julio del pasado año, obliga además a Polonia a pagar una indemnización de 230.000 euros a los dos demandantes, un palestino y un saudí detenidos como sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.


Ambos fueron retenidos y torturados entre 2002 y 2003 antes de ser trasladados a la base de Guantánamo, donde aún permanecen.


"Vamos a cumplir lo que señala esa sentencia, tenemos que hacerlo", dijo Schetyna en declaraciones a la radio pública polaca.


El rechazo del recurso obliga ahora a Varsovia a abrir una investigación interna sobre los responsables que permitieron y encubrieron el funcionamiento del centro secreto de detención de la CIA estadounidense.


El Gobierno polaco, que siempre ha negado que albergase estas prisiones y que colaborase con la CIA, calificó en su día la sentencia de "vergonzosa para el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores