Talibanes afganos se reunirán con representantes estadounidenses en Qatar

Fuentes ligadas a la negociación aseguran que las conversaciones podrían comenzar este mismo jueves o dentro de una semana.

19 de Febrero de 2015 | 07:14 | AFP

KANDAHAR.- Una delegación de rebeldes talibanes afganos se reunirá en Qatar con representantes estadounidenses en vista de posibles negociaciones de paz.


Los intentos de diálogo de los últimos años entre los talibanes y Washington -principal apoyo del gobierno de Kabul- para tratar de poner fin al sangriento conflicto que vive Afganistán desde hace más de 13 años no han dado ningún resultado.


Algunas fuentes aseguran que las conversaciones podrían empezar este mismo jueves o dentro de una semana.


Los talibanes abrieron una oficina política en Qatar en junio de 2013, dando el primer paso hacia un posible acuerdo de paz, pero la cerraron un mes después tras enfurecer al entonces presidente afgano, Hamid Karzai, por actuar como una embajada no oficial de un gobierno en el exilio.


"Cinco antiguos miembros del consejo supremo de los talibanes afganos, encabezados por Tayyab Agha, dialogarán con Estados Unidos", dijo a la AFP un responsable talibán veterano radicado en Pakistán.


Por el momento, se desconoce cuándo se llevarán a cabo el diálogo.


Un miembro veterano del Quetta Shura, el consejo de gobierno talibán, confirmó la información, diciendo que la salida de Karzai de la presidencia había ayudado a allanar el camino.


"Esta vez los talibanes hablarán a los estadounidenses cara a cara en Qatar, esto es lo que temía Karzai, que no quería que los estadounidenses representaran al gobierno afgano", dijo el comandante a AFP.


El principal portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que la delegación está en Qatar y dijo que daría más detalles próximamente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores