Corte Militar de Perú asegura que presuntos espías enviaron imágenes encriptadas a Chile

Además se señala que los tres uniformados involucrados en el caso habrían salido sin autorización del país y se habrían reunido con terceros, supuestamente personal militar de Chile.

19 de Febrero de 2015 | 17:47 | EFE
El Mercurio (archivo)

LIMA.- Los tres marinos peruanos denunciados por presunta filtración de información clasificada a Chile habrían enviado imágenes encriptadas por correo electrónico, explicó hoy el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, en rueda de prensa.

Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez "habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos", debido al uso de "sistemas técnicos complejos", indicó el titular del fuero militar.

"Son imágenes encriptadas que solamente podrían entender el remitente y el que recepciona", precisó Ramos.

Pilco y Domínguez son investigados por los presuntos delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera de la Marina Alberto González lo es por desobediencia, explicó el juez militar.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

Ramos dijo que los tres uniformados habrían salido sin autorización del país y se habrían reunido con terceros, supuestamente personal militar de Chile, lo cual es un "indicio razonable" para poder investigarlos.

El presidente del fuero militar recordó que en Perú tres militares han sido sentenciados por traición a la patria y que el último fue el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, condenado en 2010 a 35 años de prisión por filtrar información reservada a Chile.

El Mandatario peruano, Ollanta Humala, advirtió hoy que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile, será un hecho "gravísimo para las relaciones bilaterales" entre ambos países.

"Quiero señalar que estamos tomando todas las providencias y previsiones del caso a fin de que la investigación se haga con la mayor imparcialidad y objetividad, pero de darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales entre Perú y Chile", afirmó Humala.

"Que el pueblo peruano tenga la confianza que estamos atendiendo este problema y, de ser cierto, eso tendrá que tenerse en cuenta, obviamente, para las relaciones bilaterales", reiteró.

El jefe de Estado convocó hoy al Consejo de Estado para tratar e informar sobre el presunto espionaje, entre otros temas, y también solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros celebrar una reunión con el resto de líderes políticos del país respecto del mismo caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores