EmolTV

Dos potentes ciclones golpean Australia y obligan a evacuar a miles de personas

"Marcia" tomó casi por sorpresa al estado de Queensland y "Lam" causó daños en comunidades indígenas del norte de la isla.

20 de Febrero de 2015 | 03:35 | AFP/EFE/Reuters
Reuters

YEPPOON.- Decenas de miles de personas debieron buscar refugio este viernes en una extensa zona del norte y noreste de Australia debido a la llegada de dos poderosos ciclones que causaron importantes daños en edificios e infraestructura.

Los servicios de emergencia ordenaron la evacuación de miles de hogares que se encontraban en la trayectoria directa del ciclón "Marcia", mientras el área era azotada por vientos que llegaron a 285 km/h.

El fenómeno tomó casi por sorpresa al estado de Queensland después de que se intensificó en sólo unas horas y se abatió sobre la costa con categoría 5, la más alta.

"Estamos rodeados de troncos de árboles y el ruido parece de aviones de línea por encima de nuestras cabezas. Todos los árboles se vienen abajo", declaró un residente a la radio ABC.

El ciclón golpeó la costa cerca de la bahía de Shoalwater, al norte de Yeppoon, ciudad de 16.000 habitantes situada a 670 km de Brisbane, capital del Estado.

Las líneas de ferrocarril que conectan los puertos, parte esencial de la economía local, quedaron paralizadas.

Las autoridades temieron un "desastre" en esa ciudad, pero afortunadamente el ciclón sólo "la rozó", en palabras de la Primera Ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk.

Tras bajar a categoría 3, "Marcia" siguió rumbo hacia Rockhampton, donde residen 80.000 personas.

"Mi mensaje a todos los habitantes es que por favor permanezcan encerrados. El ojo del ciclón se dirige directo hacia ustedes", advirtió Palaszczuk.


Daños en comunidades indígenas

Antes, el ciclón "Lam", que alcanzó potencia 4, golpeó en el norte del país a varias comunidades aborígenes situadas 500 km al este de Darwin, capital del Territorio del Norte. El intenso viento causó daños "sustanciales" aunque limitados en las localidades de Milingimbi y Ramingining.

Hasta este viernes no se habían reportado víctimas fatales, según la policía. Los daños materiales eran extensos e incluían la caída del tendido eléctrico y desperfectos en viviendas.

Unas 30.000 personas se encontraban sin electricidad en la región, según autoridades, mientras la tormenta decrecía hasta llegar a categoría 1, la más baja.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores