Extraditan a Japón a ex miembro del Ejército Rojo tras cumplir pena en EE.UU.

Tsutomu Shirosaki (67) fue encarcelado en Norteamérica tras cometer un atentado contra una embajada estadounidense. En Japón se lo buscaba por un hecho similar.

20 de Febrero de 2015 | 05:38 | EFE

TOKIO.- Las autoridades niponas detuvieron este viernes a un ex miembro del grupo terrorista Ejército Rojo extraditado a Japón tras cumplir condena en Estados Unidos por atentar contra una embajada de este país, y que era reclamado por la justicia asiática.


Tsutomu Shirosaki, de 67 años, fue excarcelado el pasado 16 de enero, y el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió extraditarlo a Japón, que había emitido una orden de arresto internacional para el antiguo integrante de esta organización radical nipona.


Shirosaki fue detenido a su llegada al aeropuerto tokiota de Narita, donde le esperaba un dispositivo desplegado por la policía de la capital, según informó el diario Sankei.


Las autoridades niponas le consideran sospechoso de intentar incendiar una habitación de hotel en Jakarta en 1986, con objeto de eliminar las pruebas de un ataque con mortero contra la Embajada de Japón en la capital indonesia.


En 1996, Shirosaki fue detenido en Nepal y entregado a las autoridades estadounidenses, que lo reclamaban por un atentado similar cometido contra la Embajada de EE.UU. en Jakarta.


Un tribunal estadounidense lo condenó a 30 años de cárcel en 1996 por varios delitos relacionados con dicho ataque, entre ellos intento de asesinato.


Shirosaki se unió al grupo izquierdista radical japonés tras abandonar sus estudios en la universidad de Tokushima (sur del país), y en 1971 ya fue sentenciado en Japón a diez años de prisión por intento de robo en un banco.


Seis años después de ser encarcelado, las autoridades niponas lo liberaron junto a otros miembros del Ejército Rojo en un intercambio de prisioneros acordado con el grupo radical, que secuestró un avión de Japan Airlines en Dhaka.


El Ejército Rojo nació en 1971 integrado por estudiantes izquierdistas que pretendían instaurar la revolución en todo el mundo a través de la violencia.


El atentado más sangriento que se les atribuye fue la matanza del aeropuerto de Tel Aviv, Israel, en mayo de 1972, en la que murieron 24 personas y otras 80 resultaron heridas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores