EMOLTV

Perú llama en consulta a su embajador en Chile tras presunto caso de espionaje

La Cancillería peruana solicitó a las autoridades chilenas lleven a cabo una "rápida y profunda investigación" en torno a las denuncias reveladas esta semana en el vecino país.

21 de Febrero de 2015 | 05:03 | Agencias
imagen

El Presidente de Peru, Ollanta Humala, sostuvo reuniones de alto nivel este jueves después de que se conoció la denuncia sobre supuesto espionaje.

EFE (archivo)

LIMA.- En la primera consecuencia directa del supuesto caso de espionaje revelado esta semana por medios de prensa peruanos, el Gobierno del país vecino llamó en consulta a su embajador en Santiago, Fernando Rojas Samanez.

Así lo confirmó esta noche un comunicado emitido por la Cancillería peruana.

"En la fecha, el Director General de América convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile, y le hizo entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano sobre el caso.

Las autoridades peruanas también piden a sus similares chilenas que se investigue el caso, que según las denuncias conocidas esta semana involucraría a oficiales de la Armada de Chile.

"En la comunicación entregada por el Director General de América se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir", indica la nota.

"En consideración de los hechos antes descritos, el Gobierno peruano ha tomado la decisión de llamar en consulta al Embajador del Perú en Chile", precisa.

Repercusiones

Este jueves el Presidente de Perú, Ollanta Humala sostuvo reuniones con integrantes de su equipo de Gobierno y con ex Mandatarios con el fin de analizar los alcances de la denuncia, difundida por el canal de TV América Televisión.

Según los antecedentes conocidos hasta ahora, tres suboficiales de la Armada Peruana habrían sido contactados por dos supuestos empresarios italianos que, de acuerdo al reportaje, serían oficiales de la Armada chilena.

El Gobierno chileno, en tanto, ha reiterado que no cuenta con ninguna información sobre el supuesto caso de espionaje denunciado en Perú. Al mismo tiempo, la Cancillería recalcó enérgicamente que Chile "no promueve ni acepta acciones de espionaje" en otros estados. 

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, recalcó que las relaciones entre los dos países pasan "por un momento de fortalecimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?