EMOLTV

Ucrania y rebeldes prorrusos realizarían intercambio de prisioneros tras acuerdos de Minsk

Los dos bandos enfrentados han adelantado que entre los prisioneros canjeados estarán 110 soldados ucranianos capturados por los separatistas en las últimas semanas.

21 de Febrero de 2015 | 05:58 | EFE

KIEV.- Las fuerzas de Kiev y las milicias rebeldes prorrusas tienen previsto realizar hoy el primer intercambio de prisioneros desde la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de febrero.


"El intercambio se hará según unas listas consensuadas previamente", dijo a la agencia rusa Interfax una portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).


Los dos bandos enfrentados han adelantado que entre los prisioneros canjeados estarán 110 soldados ucranianos capturados por los rebeldes en las últimas semanas.


Casi una semana tras la entrada en vigor del alto el fuego, Kiev y los separatistas volvieron a acusarse hoy de violar este punto de los acuerdos de Minsk, básico para la implementación del resto de la hoja de ruta establecida en el documento para lograr la paz en el este de Ucrania.


El mando militar ucraniano denunció 51 ataques aislados contra sus efectivos entre la jornada de ayer y la pasada madrugada, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Donetsk y junto a una localidad próxima a Mariúpol.


Al mismo tiempo, Kiev reconoce que la intensidad de los ataques contra sus posiciones por parte de las milicias prorrusas se ha reducido en las últimas horas.


A su vez, los separatistas denunciaron 15 ataques por parte de las fuerzas gubernamentales durante la madrugada, todos en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, habitada por casi un millón de personas antes del inicio del conflicto armado en abril del año pasado.


El frente en el este de Ucrania se ha estabilizado tras la rendición de las tropas ucranianas en la estratégica Debáltsevo, donde los combates se prolongaron durante varias semanas, incluso después de la entrada en vigor del alto el fuego.


El ministerio de Defensa ucraniano cifró ayer en casi 3.000 hombres el número de bajas mortales entre los rebeldes en los combates por Debáltsevo desde comienzos del año.


La cifra coincide con las bajas que según los separatistas sufrieron en esa misma batalla las fuerzas de Kiev.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?