Denuncian que 10 niños fueron ejecutados por regimen sirio durante ofensiva contra rebeldes

Los menores eran familiares de opositores al gobierno. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos denunció los hechos este sábado.

21 de Febrero de 2015 | 18:45 | AFP

Imagen de archivo.

EFE.

BEIRUT.- Diez niños fueron asesinados el martes pasado por fuerzas progubernamentales sirias, luego de que decidieran ejecutar a, por lo menos, 48 rebeldes con sus familias en la provincia de Alepo.


El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, denunció "una masacre". Un total de "48 sirios, entre ellos 13 rebeldes y familiares suyos fueron ejecutados el martes a balazos en la localidad de Rityan, tomada de asalto" por el ejército, dijo.


Entre los civiles figuran diez niños y cinco mujeres, según el OSDH, que precisa que las víctimas eran de seis familias distintas.


La mayoría de ellos fueron ejecutados cuando estaban en sus casas. "Los soldados y los milicianos prorrégimen sabían exactamente donde vivían gracias a los informadores que los acompañaban", según Abdel Rahman.


"No hubo resistencia, excepto en una casa donde un rebelde disparó a soldados antes de ser ejecutado junto con su familia", añadió, basándose en testimonios de habitantes que regresaron a Rityan después de la retirada de los militares, al día siguiente del asalto.


Un militante antirrégimen de la provincia de Alepo, Mamun Abu Omar, afirmó que "las fuerzas del (presidente sirio) Bashar al Asad cometieron el martes una matanza, entrando en casas de Rityan y matando a familias, niños, mujeres y ancianos".


"Algunos murieron a cuchilladas, otros quedaron desfigurados", añadió.


En un video difundido esta semana por los militantes, y aparentemente grabado en Rityan, se ven cuerpos de hombres cubiertos por mantas y un niño que llora a su lado.


Según el Observatorio y los militantes, la ofensiva lanzada el martes por el ejército y sus aliados fracasó por el contraataque de los insurgentes. Se saldó con la muerte de 129 personas en las filas del régimen y 116 en el bando de los rebeldes.


El ejército quería cortar la principal carretera de suministro y sobre todo romper el asedio de los rebeldes a las aldeas chiitas de Nebol y Zahra.


Siria está sumida desde hace cuatro años en una guerra civil que causó más de 210 mil muertos y millones de desplazados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores