Reportan descubrimiento de volcán en zona montañosa del centro de Colombia

El Servicio Geológico del país sudamericano señaló que el macizo será sometido a monitoreos para comprobar si se encuentra activo.

24 de Febrero de 2015 | 00:47 | Reuters

BOGOTÁ.- El Servicio Geológico de Colombia reportó este lunes el descubrimiento de un volcán en una zona montañosa del centro de ese país. El macizo muestra evidencias de antiguas erupciones explosivas y presencia de aguas termales, por lo que será sometido a un monitoreo para comprobar si se encuentra activo.

La montaña se encuentra en las inmediaciones del municipio de Samaná, en el departamento de Caldas, fuera de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Está cubierto por abundante vegetación y recibió el nombre de "El Escondido".

"Los estudios realizados desde el año 2013 en el área referida corroboran la existencia de este volcán cuyo cráter se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo cual hace difícil distinguirlo en el paisaje", dijo un informe del Servicio Geológico.

"Los depósitos asociados a su actividad en el pasado representan erupciones importantes, algunas de ellas ocurridas alrededor de hace 30.000 años. Depósitos de pómez con espesores menores de un metro en las zonas más alejadas o distales y de hasta 8 metros en las partes cercanas al cráter, evidencian sin lugar a dudas la explosividad de este volcán", agregó.

El Servicio Geológico dijo que todavía no se ha determinado cuando ocurrió la última actividad eruptiva y que la presencia de fuentes termales alrededor del cráter no es una clara señal de que se encuentre activo, debido a que en ocasiones estas manifestaciones pueden durar muchos años después de que un volcán termina su actividad.

Colombia cuenta en la actualidad con alrededor de 20 volcanes, incluido el descubierto, la mayoría activos y de comportamiento estable, en las cordilleras Central y Occidental de los Andes.

En los últimos años se han registrados erupciones de los Volcanes Nevado del Ruiz y Galeras, ubicados en el centro y suroeste del territorio colombiano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores