Kenia levantará muralla en zona fronteriza con Somalia para evitar terrorismo

Los trabajos deberían comenzar lo antes posible, con el fin de mejorar la seguridad de ambos países.

24 de Febrero de 2015 | 09:34 | EFE

La construcción del muro protegerá las áreas en las que numerosos grupos de inmigrantes han sido arrestados mientras intentaban cruzar la frontera.

Reuters

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia construirá un muro en la zona sur de su frontera con Somalia, cerca de la turística isla de Lamu, para mejorar la seguridad y prevenir tanto ataques terroristas como movimientos ilegales de población entre ambos países.


"Los trabajos de construcción deberían comenzar pronto, con la idea de que esté listo antes de finales de año", explicó el gobernador de Lamu, Issa Timamy, en unas declaraciones a un periódico local.


Según Timamy, la construcción del muro servirá para proteger las áreas de Ishakani y Ras Kamboni, "donde numerosos grupos de inmigrantes han sido arrestados mientras intentaban cruzar la frontera o ya lo habían hecho" y se dirigían hacia Lamu.


Entre junio y julio de 2014 milicianos de Al Shabab -movimiento yihadista islámico de Somalia- mataron a más de 90 personas en una ola de ataques contra varias localidades de la zona de Lamu y, a finales de año, otras 64 personas murieron en dos masacres cerca de Mandera, en el noreste de Kenia.
 
El creciente número de ataques transfronterizos dejó en entredicho la capacidad de las fuerzas de seguridad kenianas para controlar una frontera que discurre a lo largo de 700 kilómetros de zona semidesértica y con una densidad de población muy baja.


En diciembre pasado, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, anunció que el Gobierno keniano inició conversaciones con Etiopía para crear una zona de seguridad dentro de Somalia para proteger a sus respectivos países de los ataques insurgentes y el contrabando de armas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores