Argentina: Gobierno denuncia a ex jefe de Inteligencia por contrabando

A Antonio "Jaime" Stiuso se suman otros dos ex agentes trasandinos acusados por evasión fiscal.

24 de Febrero de 2015 | 13:56 | EFE

El secretario de Inteligencia argentino, Óscar Parrilli, detalló la denuncia del Gobierno trasandino.

El Mercurio (Archivo)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino denunció ante la Justicia al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiuso, a quien el Ejecutivo relaciona con la muerte del fiscal Alberto Nisman, además de otros dos ex agentes por contrabando de mercancías y evasión fiscal entre 2013 y 2014.


El secretario de Inteligencia argentino, Óscar Parrilli, detalló este martes que la denuncia, que prevé penas de entre cuatro y diez años de cárcel, alcanza también a los ex agentes Alejandro Patricio y a Nicolás Gastón Mercado.


Parrilli explicó que detectaron 67 importaciones por 94 toneladas de material desconocido que tipificaron como contrabando "porque no estuvo destinado a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) ni a cumplir una función de la Secretaría".


"No sabemos qué mercadería es, aunque presumimos algo, ni a dónde fue", admitió el funcionario.


"Son cosas que venían a nombre de la SI (Secretaría de Inteligencia). Encontramos por ejemplo que importó equipamiento para médicos desde Japón. Que sepamos nosotros, no hay mucho equipamiento técnico en la Secretaría", puso como ejemplo Parrilli.


El subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, anticipó que se librarán exhortos internacionales a los países de origen del material importado para conocer el "contenido real" de los embarques, que no fueron revisados por el carácter secreto previsto por ley para todas las importaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI, antigua SIDE).


Mena detalló que los tres ex agentes fueron denunciados por presunto "contrabando agravado" por su calidad de funcionarios públicos y por la concurrencia de tres o más personas en la comisión del delito y se enfrentan a una pena máxima de diez años.


Los ex agentes fueron también denunciados por evasión fiscal, ya que la mercancía importada a nombre de la SI no pagó aranceles, al estar exenta por ley.


Stiuso también fue denunciado por el legislador de Buenos Aires Gustavo Vera por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias y por la Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.


El Gobierno argentino apuntó a Stiuso como parte de una operación de desestabilización alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien murió en circunstancias aún sin aclarar tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores