Cuba dice que "espera respuestas" de EE.UU. por lista de terrorismo

Las delegaciones de ambos países se reunirán este viernes para continuar con la histórica negociación diplomática.

25 de Febrero de 2015 | 17:02 | DPA

El subjefe de la delegación cubana dijo que "sería un contrasentido" reaundar relaciones mientras estén en esa lista.

EFE

LA HABANA.- Cuba sostuvo este miércoles que espera que Estados Unidos "responda" en las próximas negociaciones a su exigencia de salir de la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, como requisito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.


"Esperamos recibir respuestas", citaron medios cubanos al subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín, poco antes de su viaje a Estados Unidos para la nueva ronda de diálogos de este viernes.


"Sería un contrasentido" que su país reanude relaciones diplomáticas con Estados Unidos mientras esté en esa lista, subrayó Machín.


Otro de los temas pendientes de respuesta mencionados por el subdirector de Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana es la solución a los problemas financieros de su Sección de Intereses en Washington, que no tiene actualmente cuentas bancarias por dificultades derivadas del embargo económico de Estados Unidos.


El Gobierno norteamericano colocó a Cuba en 1982 en su lista de Estados a los que considera patrocinadores del terrorismo, en la que la acompañan actualmente sólo Irán, Sudán y Siria.


La lista contempla sanciones y restricciones comerciales para los países incluidos en la lista. La mayoría de ellas, sin embargo, ya estaban vigentes desde hace décadas en el caso de Cuba debido al embargo norteamericano impuesto en los años 60.


Aunque el Gobierno de los Castro tiene un largo historial de apoyo a movimientos insurgentes en América Latina y África en décadas pasadas, Cuba se distanció en la práctica desde hace tiempo de la lucha armada.


Observadores citan su actual papel como sede del proceso de paz colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como argumento para sacar a Cuba de la lista de Estados Unidos.


El subjefe de la delegación cubana aseguró que la parte cubana lleva a Washington "propuestas" para debatir en torno a los derechos humanos, un tema que opacó las primeras negociaciones entre ambos países a mediados de enero en La Habana.


La delegación estadounidense liderada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson sostuvo entonces que seguiría "presionando" a Cuba por la falta de libertades civiles en la isla.


El equipo negociador cubano liderado por la diplomática Josefina Vidal respondió diciendo que también le preocupaban asuntos de derechos humanos en Estados Unidos.


Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reunirán este viernes en Washington para continuar con la histórica negociación diplomática abierta en enero en La Habana.


Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma inesperada que reanudarán sus relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.


Se espera que en Washington ambos países tracen una hoja de ruta para la próxima reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores